El Hatha Yoga nos ayuda a conseguir una mejor salud física gracias a sus Kriyas (limpiezas y técnicas de purificación orgánica), sus asanas de fuerza y los ejercicios de respiración para acumular energía. Para una mejor salud mental, existe el Raja Yoga.
El Raja Yoga consta de ocho pasos, llamados Ashtanga Yoga (léanse en el libro “Yoga Sutras” de Patanjali los sutras 2.28 y siguientes). Su objetivo es “asuddhi kshye”: la purificación de las impurezas de la mente. Veamos cuáles son esos pasos.
En primer lugar está el comportamiento ético, llamado Yama: no violencia, veracidad, no apropiación de lo ajeno, no posesividad y moderación en la sensualidad.
El segundo paso es el adecuado comportamiento personal, llamado Niyama: pureza corporal y mental, contentamiento, disciplina, autoestudio y confianza en una realidad superior.
El tercer paso del Ashtanga Yoga es Asana, que son las prácticas psicofísicas.
El cuarto paso es Pranayama, que son las prácticas respiratorias para acumular energía.
Luego está Pratyahara, para reducir el hedonismo y la vida sensorial.
Después llegamos al sexto paso, que es Dharana: el control mental.
A continuación abordamos el control del subconsciente, mediante la meditación, en el séptimo paso llamado Dhyana.
Finalmente, la búsqueda espiritual del alma, a través del Samadhi, el octavo y último paso.
Por lo tanto, el Yoga es una sabia educación del ser humano, secuenciada en etapas perfectamente definidas, y orientada hacia el logro de una mejor salud física, psicológica y espiritual.
Harold Sequeira, Maestro de Yoga, The Yoga Institute, Bombay.
Traducción: Juan Felipe Molina