Brazatortas: La ADS ‘Valle de Alcudia’ apoya el emprendimiento de turismo activo

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 12:27 del Martes, 19 de Junio del 2018.
01Junio
Brazatortas
La ADS ‘Valle de Alcudia’ apoya el emprendimiento de turismo activo

El turismo tiene diversas aristas que, en el caso del diamante del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, se vienen esmerilando al calor de la iniciativa privada, el interés público de consistorios y las imprescindibles ayudas europeas gestionadas por la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) que, en la comarca, aglutina una docena de pueblos.

Esta entidad sin ánimo de lucro, interesada en el desarrollo económico de toda la comarca, en sus más de 20 años de andadura ha sido decisiva facilitando la puesta en marcha de algunos de los diferentes alojamientos que hay en este amplio territorio y, de hecho, sigue contribuyendo a la ampliación y modernización de la oferta.

“El alojamiento es fundamental para ofrecer los servicios de calidad que demandan los visitantes y que sus promotores saben darles, pero lo es también una infraestructura de ocio y actividades que sirvan de aliciente para garantizar estancias y pernoctaciones”. Y en este punto Brazatortas lo tuvo claro, tiempo ha. Su particular joya, antaño en bruto, acabó por pulirla dando a luz el Complejo Turístico ‘Arroyo Carboneras’.

Pablo Toledano, alcalde del municipio, lo apuntaba en el párrafo anterior y bajo esta filosofía, el Consistorio torteño construyó este lugar aprovechando el pantano. “Y junto con la empresa adjudicataria nos apoyamos para que siga emprendiendo y al mismo tiempo siga contribuyendo al desarrollo económico de nuestro pueblo o, al menos, lo consolidemos y no se pierda esa fuente que puede suponer el turismo”, añade.

Madrona Activa es la empresa a la que alude el también presidente de la ADS ‘Valle de Alcudia’. Sus dos socios, David Oliver y Antonio Rodríguez, desembocaron en la experiencia evolucionando como amantes de la naturaleza, desde un colectivo en Fuencaliente con miras al resto del Valle de Alcudia. A partir de ahí, la oportunidad de emprender en torno al turismo rural les fue posible cuando Brazatortas decidió apostar por dicho enclave y requería de gestores responsables y conocedores de la comarca.

“Nuestra intención siempre ha sido poner en valor las riquezas del territorio, tanto a nivel natural como cultural, a la par que ofrecemos unos servicios para que la experiencia de quienes nos visitan sea plena, tanto en restauración como alojamientos y otros tipos de actividades paralelas”, apunta Oliver. “Siempre hemos creído en nuestra zona, en nuestro territorio y a raíz de ahí surge la idea de hacer una empresa que trajera a gente de fuera a conocer la zona y sobre todo a que los niños en los colegios y alumnos de instituto supieran del patrimonio que tenemos en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona”, añade Rodríguez.

El Complejo Turístico ‘Arroyo Carboneras’ tiene por principal atractivo el pantano, su playa de arena abierta al baño en temporada o sus actividades acuáticas en que las piraguas son solo uno de sus alicientes. A ello suma una oferta integral, con sus dos casa de madera, completamente equipadas y aptas para el uso de familias sobre todo; el albergue para 54 personas, ideal para estancias de grandes grupos y celebración de campamentos; el bar restaurante, con una gastronomía muy de la zona, para todos los gustos e ideal para celebraciones familiares; o la torre multiaventura con tirolina.

Una infraestructura completa cuya andadura posibilita una de las máximas que persigue la ADS ‘Valle de Alcudia’, el empleo y es que, como explica Rodríguez, “ahora mismo están trabajando con nosotros cuatro personas y otras tantas para la cocina”. La consolidación de puestos de trabajo y su creación es uno de los aspectos que desde el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) se tiene muy en cuenta a la hora de baremar qué porcentaje de ayuda se concede, así como la novedad del proyecto.

David Oliver reconoce en este sentido que, “sin el CEDER, Madrona Activa no existiría porque el origen de la empresa tiene que ver con un proyecto relacionado con el arte rupestre en la comarca, que nos dio pie a montar la empresa”. Añade que, al tener la posibilidad de gestionar el Complejo Turístico ‘Arroyo Carboneras’, “solicitamos una ayuda al CEDER que nos sirvió para poder poner en marcha las instalaciones”.

Los mentores de Madrona Activa señalan que ante los requisitos que se necesita cumplir “están ahí siempre los técnicos del CEDER, que te echan una mano con los formularios e incluso a la hora de trabajar un poco la memoria te van guiando y enfocando hacia donde te tienes que dirigir”. Un precedente positivo que ahora les lleva a solicitar una nueva ayuda destinada a mantenimiento y mejora y diversificación de actividades, fundamentalmente como agencia de viajes.

En general, añade Antonio Rodríguez, “nuestro nivel de satisfacción es alto, porque además de que hacemos lo que nos gusta, te sientes arropado tanto por el CEDER como por el Ayuntamiento de Brazatortas, por toda la gente de alrededor en general y ves que van surgiendo alternativas que van yendo hacia adelante con la ayuda de todos”. De ahí que animen a recurrir a los técnicos de la ADS a quien tenga en mente una idea en la que invertir “y a ver si entre todos hacemos que la comarca sea puntera en temas como parques naturales y patrimonio”.

Pablo Toledano es testigo en primer plano de que actuaciones como la de Madrona Activa contribuyen a la dinamización del territorio y sus pueblos. “Gracias a esta empresa, que nos demuestra su quehacer y su profesionalidad, nos está haciendo conocidos, está generando empleo y que se empiece a difundir las potencialidades turísticas que puede tener toda esta zona y el municipio de Brazatortas en particular”.

No en vano, la procedencia de quienes visitan el complejo se está abriendo enormemente, con visitantes del resto de la provincia y de Madrid o Levante, además de que ya se están empezando a registrar visitas del Norte a la búsqueda de recursos de naturaleza desde el País Vasco o Cantabria, haciéndose también hueco a un incipiente público que busca un producto más ecoturístico, como franceses, alemanes o ingleses.

“Con este complejo, Brazatortas está posicionado en el turismo del Valle de Alcudia”, dice el regidor, quien apunta que cara a potenciarlo en próximos años el Consistorio que dirige se plantea dotarlo de granja escuela y piscina abierta para verano. Todo enfocado a quienes también buscan relajarse y desconectar en las estribaciones de un paraje muy diferente al del resto de la provincia y que tienen, en empresarios como David y Antonio y otros miembros de ASETURVA, a sus mejores cómplices.

El enclave cuenta con varias posibilidades de contacto, a través de las páginas web www.arroyocarboneras.com y www.madronactiva.com, así como en sus respectivos perfiles sociales en Facebook, Twitter y Youtube, en el teléfono 649 726 592 y por email en arroyocarboneras@gmail.com.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Pablo Toledano, David Oliver y Antonio Rodríguez, desde uno de los miradores del recinto
Las casas de madera, en la antesala al gran albergue para mas de medio centenar de personas
Las piraguas son, con la playa, uno de los atractivos de disfrute del pantano de Carboneras
Vista interior de una de las casas de madera, completamente equipadas

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Junio
| Almodóvar del Campo

El próximo sábado, 23 de Junio de 2018 a las 20:00h, en el Coso Multifuncional “Las Eras de Marta” se dará el pistoletazo de salida a la “1ª Almodóvar Colours Run” donde los participantes realizarán una carrera de unos 5 km por las calles de la localidad cuyo objetivo no es llegar lo más rápido posible, sino terminar cubierto de polvo de los distintos colores que se lanzarán a lo largo del recorrido (Podcast adjunto) .

1 audios
18 Junio
| Puertollano

Los colegios Angel Andrade, Calderón de la Barca, Cervantes y David Jiménez Avendaño acogerán la Escuela de Verano de la Biblioteca Municipal que abrirá sus puertas del 2 de julio al 14 de agosto con una divertida oferta de actividades para que los escolares disfruten durante su período vacacional.

19 Junio
| Ciudad Real

El colectivo Triatlón Forjadores de Ciudad Real ha organizad para el día 1 de julio una carrera con salida y meta en el parque del Pilar de la capital de la provincia con un recorrido en circuito cerrado al tráfico, con la posibilidad de relevos hasta de 3 componentes y en el que estarán permitidas las bicicletas de carretera o de montaña.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)