Fundación Vela Zanetti

Son las 11:11 del Sábado, 27 de Abril del 2024.
Fundación Vela Zanetti

 

Por José Belló Aliaga

La vida de Vela Zanetti se puede recorrer a partir de sus grandes obras, ya que son estas, el mejor y más fiel reflejo de los momentos que conformaron su vida.

Vela Zanetti es un artista de estilo indefinible, en cuya obra es posible ver reminiscencias de la pintura renacentista de Giotto, del cubismo de Pablo Picasso e incluso del muralismo de Diego Rivera.

(Recorrido por la Fundación Vela Zanetti en León, y obras del pintor en la capital leonesa y Madrid)

José Vela Zanetti vivió a caballo entre diversos movimientos artísticos y políticos que influenciaron tanto su vida como su obra. Nació con el inicio de la 1ª Guerra Mundial y sufrió en primera persona la guerra civil española, tras la cual debió exiliarse. Todos esos hechos le llevarían a conectarse con el arte más vanguardista europeo y norteamericano, pero también a valorar la tradición de los grandes maestros de la historia del arte.

José Vela Zanetti nació en 1913 en Milagros, un pueblo de la provincia de Burgos, y muere el 4 de enero de 1999, en esta ciudad. Su infancia y juventud transcurren en León, donde su padre ejercía de veterinario. Don Nicóstrato y Doña María inculcaron a su hijo principios liberales de la Institución Libre de Enseñanza, que favorecieron sus inquietudes artísticas. Don Manuel Bartolomé Cossío, uno de los grandes intelectuales de la época, genial “redescubridor” de El Greco, fue el primero en motivarlo para que se interesara por la pintura mural. La Diputación de León le concedió en 1933 una beca para estudiar en Florencia, donde constataría definitivamente su vocación de muralista.

En distintos países

Su vida transcurre en distintos países, como consecuencia del exilio. En Santo Domingo, se formó definitivamente como muralista, gracias a su tesón y a la confianza que depositaron en él sus primeros mecenas y promotores. En la República Dominicana dejó 87 murales, muchos de ellos de grandes proporciones, según la reciente catalogación de la UNESCO. Durante su estancia en este país le fue concedida en 1951 una beca de la Fundación John Simon Guggenheim para artistas hispanoamericanos menores de 40 años, que le permitió viajar a Nueva York.

La Fundación Guggenheim, una de las más prestigiosas del mundo de la cultura, quería donar un mural a la ONU y presenta unos bocetos del pintor al concurso internacional. Vela Zanetti fue seleccionado y plasmó en 1952, en el pasillo que conduce al Consejo de Seguridad, la que sería su obra más conocida internacionalmente: el mural de los Derechos Humanos, que develó el 19 de marzo de 1953 el primer Secretario General de la ONU, Tryge Lee. Esta obra, de veinte metros de largo por tres de alto, fue en 1998 limpiada y restaurada por la Fundación Vela Zanetti.

En todos los países donde ha trabajado (República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, México, Estados Unidos, Suiza, Italia, España) realizó tantos murales como numerosas obras de caballete y está considerado uno de los muralistas más importantes del siglo XX.

Vela Zanetti regresa a España en los años sesenta. Al regresar a España estará unos años en Milagros para preparar la que habría de ser una de las exposiciones más importantes de su carrera, la del Círculo de Bellas Artes. Por ella, recibiría la Medalla Eugenio D’Ors, Premio Nacional de la Crítica a la mejor exposición del año 1963.

Su obra mural en España se centra principalmente en León y en Burgos. En la ciudad de Burgos tiene dos murales excepcionales, como son el dedicado a El Cid en la Diputación y el titulado “La Fundación de Castilla”, en el Arco de Santa María. En León merecen ser destacados los realizados para el antiguo Ayuntamiento, la iglesia de Jesús Divino Obrero, el Colegio HH. Maristas, el Hotel Conde Luna, el Edificio Fierro, el Colegio Leonés, la Antigua Escuela de Comercio, así como “El Gran Parnaso Español”, realizado en 1969 por encargo de don Germán Plaza (fundador de la Vela Zanetti en su estudio de Milagros, Burgos. editorial Plaza & Janés) y donado en 1997 por sus hijos a la Fundación, en memoria de la amistad que su padre mantuvo con el pintor.

Lentamente, pero con gran seguridad, irá irrumpiendo en el mundo pictórico por el que es más conocido en España: los campesinos castellanos y leoneses, las hogazas, los paisajes, los gallos, los temas cidianos, las piedras y los cardos... sin olvidar que Vela Zanetti es uno de los artistas que mejor ha plasmado el género de la pintura religiosa; como ejemplos pueden citarse los realizados en La Robla o en la iglesia de Jesús Divino Obrero, ambos en León, pero también los numerosos de esta temática que dejó en la República Dominicana. Gaya Nuño, Enrique Azcoaga, Carlos Arean, Campoy fueron algunos de los prestigiosos críticos que le respaldaron tras regresar del exilio.

León cuenta con el mayor número de obras expuestas al público, al estar ubicada en esta ciudad la sede de su Fundación, puesta en marcha en vida del pintor y con los fondos de su colección particular. Vela Zanetti está considerado uno de los pintores españoles que mejor ha pintado las manos, uno de los elementos más difíciles de plasmar en pintura. “Las manos son un elemento tremendo para decir cosas, incluso más que la mirada, más que la voz... la mano acaricia, busca, trabaja, pelea... la mano sangra”, explicaba. El pintor vivía desde 1970 en Milagros, en la misma casa donde vivió su abuelo y nació su padre. Se mantuvo siempre fiel a la figuración, aunque muchos de los fondos de sus cuadros y el planteamiento estructural de determinadas etapas de su pintura le acercan al cubismo y al expresionismo. No obstante, el gran tema de su pintura es el Hombre y su dignidad, la fuerza de los humildes, la belleza de los objetos del campo.

La Fundación Vela Zanetti ha organizado diversas muestras de la obra del pintor en diferentes puntos de la geografía española (Salamanca, Valladolid, Burgos, Ciudad Real, Vitoria,…) culminadas en 2001 con una gran exposición antológica en las salas del Centro Cultural de la Villa de Madrid. Asimismo, se han editado y publicado numerosas monografías sobre su obra.

Pero no solo recibió este importante reconocimiento, también el Premio de la III Bienal de Arte Hispanoamericano (1955), Orden del Mérito Agrícola (1979), Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (28 abril de 1985), Premio de las Artes de Castilla y León (1987), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos (1998), entre otros.

El 4 de enero de 1999 fallece en el Hospital de Burgos. La capilla ardiente se instala en la Fundación Vela Zanetti, por la que pasan miles de personas.

El New York Times publica la noticia a cuatro columnas y dos fotografías

La Fundación Vela Zanetti

La Fundación Vela Zanetti, ubicada a escasos metros de la Catedral de León, en el Corral de Villapérez, ofrece una amplia selección de las distintas etapas del pintor, además de fotografías y documentos que ayudan a hacerse una visión más completa de su mundo. Los fondos provienen en su mayoría de la colección del propio pintor y su familia, así como de donaciones de coleccionistas particulares.

La exposición cuenta con siete salas que incluyen: primeras obras (1929–1933), etapa americana (1944–1960), Medalla Eugenio D`Ors (1963–1965), bocetos para el mural de la ONU y un espacio dedicado a las obras en depósito de coleccionistas particulares, completando con una sala dedicada a exposiciones temporales, con una muestra de autorretratos del artista. Destaca el hecho de  que dentro de la exposición de la Colección Permanente además de unas 50 obras de caballete, también podemos disfrutar del mural “El Gran Parnaso Español”, realizado en 1969 por encargo de don Germán Plaza y donado en 1997 por sus hijos a la Fundación, en memoria de la amistad que su padre mantuvo con el pintor, así como del boceto para el estudio del mural que Vela Zanetti plasmó en 1953 en la sede de las Naciones Unidas titulado “La ruta hacia la libertad”, conocido por todos como el mural de la ONU.

Murales

El Ayuntamiento de León propone a los leoneses y visitantes un recorrido ciudadano para conocer los Murales que Vela Zanetti pintó en la Ciudad, desde 1963, recién llegado de su largo exilio y hasta 1972.

Este interesante recorrido pone de manifiesto la dedicación del pintor por la pintura mural de la que dejó valiosas muestras en diversos lugares del mundo.

Es un privilegio que León atesore notables obras murales en edificios de uso público además del Mural El gran parnaso español, situado en la Fundación Vela Zanetti, citado anteriormente.

Galeria de Arte Angeles Penche, en Madrid

La Galería Ángeles Penche, abrió sus puertas en Majadahonda en marzo de 1992. Más tarde, en mayo de 1998, se trasladó a la C/ Monte Esquinza de Madrid, donde tiene su sede, actualmente en el número 11.

Durante 23 años el espacio expositivo ha contado con 250 m² articulado en dos niveles. En el nivel 1 se han ido sucediendo, en sus cinco salas, exposiciones individuales de artistas emergentes con duración aproximada de un mes. En el nivel 2, se exhibía en dos de sus tres salas, una exposición colectiva permanente con el fondo de galería, compuesto por pintura y escultura del siglo XX y vanguardias históricas, dejando la tercera para la obra del artista José Vela Zanetti.

Durante nuestra visita a la Galeria, disponían de dos obras de Vela Zanetti, que se describen en el presente reportaje.

Fundación Vela Zanetti de León
Triste amanecer, 1929
Rostro de campesino, 1985
Estudio para El Cid, 1970