La crisis del agua

Son las 14:53 del Lunes, 29 de Abril del 2024.
La crisis del agua
La situación de sequía prolongada que sufre España desde finales de 2021 y que no se prevé mejore en los próximos meses está obligando a limitar los usos del agua para garantizar la de consumo humano, sobre todo en Andalucía y el interior de Cataluña.
 
Restringir el riego de jardines y la limpieza de calles, prohibir el llenado de piscinas y fuentes o cortar el suministro de duchas en playas son algunas de las medidas más usadas para evitar poner en riesgo el “agua de boca” ante la escasez de precipitaciones.
 
En España, los Planes Especiales de Sequía (PES) distinguen entre sequía prolongada o meteorológica -derivada de la falta de lluvias y que ocasiona que los caudales se reduzcan de forma importante- y la escasez o sequía hidrológica, relacionada con posibles problemas de atención de la demanda (abastecimiento, regadíos, etc).
 
Esta última suele presentarse diferida en el tiempo respecto de la meteorológica, aunque puede evitarse o retrasarse gracias a la gestión del sistema o porque baje la demanda.
 
Según el último informe de seguimiento de la sequía del Ministerio para la Transición Ecológica, a finales de mayo había 26 Unidades Territoriales de Sequía (UTS) en situación emergencia en las cuencas de Guadiana (7), Ebro (6), Guadalquivir (5), Mediterráneas Andaluzas (4) y 1 en las de Tajo, Segura, Tinto, Odiel y Piedras.
 
Con un 27 % menos de lluvias en el primer semestre respecto al mismo período del año pasado, los embalses españoles se encuentra al 46,5 % de su capacidad y almacenan 36.030 hm³, el 27,6 % menos que la reserva hídrica media de los últimos diez años.
 
Las cuencas en peor estado son las de Guadalete-Barbate (22,4 %), Guadalquivir (23,1 %), Guadiana (29,7 %), internas de Cataluña (30,6 %) y Mediterránea Andaluza (32,5 %), cuya situación contrasta con las de Cantábrico Oriental y Occidental (ambas al 90,4 %).
 
Por autonomías, según datos elaborados por Embalses.net, están por debajo del 50 %: Cantabria (44,2 %), Cataluña (47,3 %), Extremadura (46,5 %), Murcia (37,8 %) y Andalucía (25,8 %).
 
Asturias está al 91 %, Galicia al 71 %, Cantabria al 44 %, País Vasco al 73 %, Navarra al 67 %, Aragón al 50,5 %, Castilla y León al 62 %, La Rioja al 67 %, Madrid al 61 % y Comunidad Valenciana al 52,8 %.  EFE 
Pantano de Arguis, situado a 20 kilómetros de la ciudad de Huesca. EFE/ Javier Blasco