La llegada de linces a Madrid da esperanza a la recuperación completa de la especie

Son las 18:35 del Lunes, 29 de Abril del 2024.
La llegada de linces a Madrid da esperanza a la recuperación completa de la especie
La llegada de linces a la Comunidad de Madrid supone "un rayo de esperanza" para la recuperación completa de uno de los animales más emblemáticos y característicos de la fauna ibérica, destaca el conservacionista y diputado de Más Madrid-Verdes Equo en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez.
 
Lo explica Sánchez en un artículo en EFEverde.com en el que señala que la reciente aparición de sendos ejemplares de este gran felino en los términos de Sevilla la Nueva y Boadilla del Monte apunta que los linces están recuperando territorio por si mismos.
 
Esto prueba que las medidas de conservación, adoptadas en el marco de los sucesivos proyectos Life de la Unión Europea, están superando todas las expectativas, destaca el parlamentario verde, quien recuerda que el último censo de 2022 cifró en 1.700 ejemplares el total de linces en toda la Península Ibérica.
 
Ahora, explica Sánchez, la presencia de linces procedentes de las zonas de Toledo (Castilla-La Mancha) donde se ha reintroducido, debería llevar a la adopción de medidas en la Comunidad de Madrid que permitan el establecimiento de una población reproductora estable, y confía en que la administración regional esté a la altura del desafío.
 
"Ya en 2018, hace cinco años, solicité en la Asamblea de Madrid que se redactara un plan de recuperación para preparar el terreno para la llegada del lince", recuerda.
 
La zona del último avistamiento en Madrid se encuentra en el borde de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio, una de las últimas comarcas donde el lince sobrevivió en el pasado.
 
Reivindica por ello adecuar los planes de gestión de esta y otras zonas para prepararlas para acoger los linces que vayan llegando de Toledo, y en particular la revisión de la red de carreteras para hacerla lo más permeable posible, dado que la principal causa de mortalidad de estos felinos es el atropello.
 
Sánchez propone además evaluar con urgencia los planes de caza de las fincas y cotos a los que están arribando los linces, además de "información y diálogo constante con los colectivos que van a convivir con la especie en el campo, cazadores, agricultores y ganaderos, para que puedan adecuar de forma consciente su comportamiento a la presencia del nuevo huésped".
 
El articulo completo de Alejandro Sánchez "El regreso del lince" está disponible para lectura y descarga en la bitácora CDOverde en www.efeverde.com. EFE
REDACCION LAVOZDEPUERTOLLANO