El Gobierno regional convoca las pruebas de certificación de idiomas de los niveles básico, intermedio y avanzado de escuelas oficiales de idiomas

Son las 00:40 del Lunes, 29 de Abril del 2024.
04Marzo 2024
El Gobierno regional convoca las pruebas de certificación de idiomas de los niveles básico, intermedio y avanzado de escuelas oficiales de idiomas
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convocan las pruebas de certificación de competencia general para este curso de los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial para las modalidades presencial, libre y a distancia en la Comunidad Autónoma.
Así lo ha avanzado la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, en la presentación del programa ‘Start Up English’, promovido por la Fundación Globalcaja Horizonte Siglo XXII, y en la que ha estado acompañado del presidente de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Rafael Torres; y el director general de Hatton Events, Carlos Jiménez; entre otros.
 
En su intervención, la viceconsejera de Educación ha explicado que el plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a contar desde mañana, es decir, del 5 al 18 de marzo, ambos inclusive. Para proceder a realizar la solicitud de participación en las pruebas será preciso cumplimentar la solicitud de forma telemática.
 
El alumnado de la modalidad presencial que realice únicamente las pruebas del nivel e idioma en el que esté matriculado no deberá presentar solicitud telemática alguna, al formar las pruebas parte del desarrollo normal del propio curso.
 
Por su parte, el alumnado de las modalidades libre y a distancia deberá presentar las solicitudes únicamente por vía electrónica, a través del formulario de solicitud que estará disponible en la Secretaría Virtual de la Plataforma EducamosCLM (https://educamosclm.castillalamancha.es/), accesible igualmente a través de Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).
 
El alumnado de las modalidades libre y a distancia deberá abonar el precio público que corresponda. Tendrán una bonificación del 50 por ciento aquellas personas que sean miembros de familia numerosa y estarán exentas del pago las personas que pertenezcan a una familia numerosa de categoría especial, las que presenten un grado de discapacidad igual o superior al 33, las víctimas de actos terroristas y de violencia de género, así como sus cónyuges e hijos, y las personas pertenecientes a familias con renta familiar igual o inferior a la renta que da derecho a la percepción del ingreso mínimo de solidaridad.
 
Las personas solicitantes abonarán las tasas correspondientes una vez que hayan sido admitidas para las pruebas. Por ello, resueltas las reclamaciones sobre la resolución provisional, se publicará en el Portal de Educación la resolución definitiva de personas admitidas y no admitidas para realizar el pago del precio público correspondiente. Asimismo, la estimación o desestimación definitiva de las exenciones o reducciones de pago y la tasa a abonar que corresponda se publicará en la Secretaría Virtual de la plataforma EducamosCLM para su consulta de forma personalizada. Cuando esta información esté disponible, se enviará un aviso de notificación mediante mensaje de texto al número de teléfono móvil consignado en el formulario de la solicitud.
 
Posteriormente, las personas admitidas para realizar las pruebas deberán abonar la tasa correspondiente y acreditar el pago durante los siete días hábiles siguientes al de la publicación de la resolución definitiva.
 
Pruebas
 
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes organizará dos pruebas, una ordinaria y otra extraordinaria. Las pruebas serán comunes a todas las escuelas oficiales de idiomas para los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2.
 
Las del nivel Básico A2 serán elaboradas, aplicadas y corregidas por los departamentos didácticos correspondientes, bien de las escuelas oficiales de idiomas o de los centros autorizados para impartir estas enseñanzas.
 
Todas las pruebas se realizarán en las sedes de las escuelas oficiales de idiomas y centros autorizados para la impartición de la enseñanza del nivel básico A2 del idioma inglés. Las escritas tendrán lugar entre el 21 de mayo y el 19 de junio. Por su parte, las pruebas orales se desarrollarán en la fecha y hora que cada escuela oficial de idiomas o centro autorizado determine, debiendo publicarse esta información en su tablón de anuncios y página web.
 
A efectos de certificación de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2, para obtener una calificación global final de ‘Apto’ será necesario superar todas y cada una de las cinco actividades de lengua de las que constarán las pruebas de certificación con una puntuación mínima del 50 por ciento en cada una de ellas y una calificación global final igual o superior al 65 por ciento. En el caso del nivel Básico A2, la calificación global final deberá ser igual o superior al 50 por ciento.
 
Apuesta por el plurilingüismo y pruebas escritas de idiomas 
 
De otro lado, Mar Torrecilla ha destacado las políticas públicas que el Gobierno regional está realizando en materia de plurilingüismo y, en este marco, ha destacado algunas como las estancias de inmersión lingüística de alumnado, los consorcios o el desarrollo de un nuevo decreto, entre otras. 
 
La viceconsejera igualmente se ha referido a las pruebas de certificación de B1 en inglés, francés, alemán e italiano para alumnado en 4º de ESO o en el último curso de un ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional de los centros con proyectos bilingües y plurilingües y ha avanzado que celebrarán las pruebas escritas del 11 al 14 de marzo.

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Abril 202410:54
| Puertollano

 

La malagueña llenó de calor la plaza de toros en una noche fría que contó con más de 3.500 personas que cantaron cada una de sus piezas y disfrutaron de su voz y coreografía

1 videos
28 Abril 202411:08
| Puertollano

 

Más de noventa personas, entre los 9 y los 80 años, han participado en el circuito nacional de esgrima Quijote, que se celebraba ayer en el pabellón Luis Casimiro de Puertollano

28 Abril 202410:00
| Puertollano

 

El CD Salesianos Puertollano ha caído derrotado por 6-1 en la pista del líder, Desguace París La Algaida. Las de Jaime García no han podido ante la superioridad del líder y han caído en la pista del líder sin poder traerse puntos a Puertollano

28 Abril 202412:43
| Puertollano

 

El conjunto minero tenía una máxima para este partido, que todos sus jugadores volvieran a Puertollano sin ninguna lesión, ya que tanto desde la junta directiva como el cuerpo técnico consideraban este partido como un puro trámite

Ver todas las noticias