Junta incorporará al nuevo presupuesto 2017 las enmiendas aprobadas en las Cortes

Son las 00:45 del Sábado, 27 de Abril del 2024.
26Mayo 2017
Junta incorporará al nuevo presupuesto 2017 las enmiendas aprobadas en las Cortes

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado dispuesto a incorporar al nuevo proyecto de ley de presupuestos de 2017 las enmiendas parciales que se aprobaron en la tramitación parlamentaria del texto que fue rechazado y se verá cómo se pueden sumar "limando algunas disfunciones que se generaban".

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación que el objetivo del Ejecutivo regional es que se pueda aprobar el presupuesto de 2017 "cuanto antes", pues ha afirmado que la "práctica totalidad" de los colectivos que se han reunido con el Gobierno regional tras el rechazo de las cuentas en las Cortes les han pedido que "no se deje en blanco 2017 y sin presupuestos".
 
"Hay muchos proyectos incorporados a ese proyecto de presupuestos que los agentes económicos y sociales y las entidades creen que son imprescindibles que se pongan en marcha a lo largo de 2017", ha subrayado Martínez Guijarro.
 
Por ello, ha subrayado que la intención del Gobierno regional es iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, para lo cual "habrá una comunicación del gobierno para contactar con ellos y establecer reuniones en las que iniciar el proceso".
 
Y en el caso concreto de la reunión con Podemos, Martínez Guijarro ha admitido que al Gobierno regional le gustaría que "formalmente" les dijeran cuáles fueron las "razones para rechazar el presupuesto pactado", si bien ha afirmado que "a partir de ahí, hay que mirar al futuro para, cuanto antes, tener operativo el presupuesto".
 
Martínez Guijarro ha señalado que "formalmente" el Gobierno regional tiene que presentar obligatoriamente un nuevo proyecto de ley y tramitarlo, si bien ha señalado que "puede ser exactamente el mismo o presentar modificaciones.
 
En este sentido, ha informado de que el Ejecutivo castellanomanchego "a priori", está dispuesto a aceptar todas las enmiendas parciales que se aprobaron en las Cortes durante la tramitación parlamentaria del anterior presupuesto pues "era la voluntad" que expresó el parlamento autonómico.
 
Para lograrlo, el Gobierno regional estudiará "cómo se incorporan, limando algunas disfunciones que se generaban con esas enmiendas".
 
En cuanto a los plazos para la tramitación del nuevo proyecto de ley de presupuestos, el vicepresidente del Gobierno regional ha señalado que el Ejecutivo no puede intervenir en la tramitación parlamentaria, aunque ha señalado que le gustaría que "las conversaciones con los grupos fueran los más rápida posible para cuanto antes poder presentar un nuevo proyecto de ley".
 
Asimismo, ha expuesto que el reglamento de las Cortes no prevé la tramitación de urgencia del proyecto de ley de presupuestos, si bien ha comentado que "hay algunas cuestiones que se pueden plantear, como que vuelvan a comparecer todos los miembros del gobierno o se puede simplificar", como por ejemplo que se haga una comparecencia conjunta con todos los consejeros para que cada uno explique las modificaciones introducidas con respecto al proyecto anterior.
 
De esta manera, se podría acortar un par de semanas la tramitación parlamentaria, aunque ha insistido en que estas decisiones de tramitación también deberían hablarse con los grupos parlamentarios. 

Otras noticias que te pueden interesar....

26 Abril 202413:27
| Puertollano
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, anima contagiarse de felicidad, alegría y diversión durante la celebración de la Feria de Mayo de Puertollano a la que seguirá el Santo Voto tan solo unos días después.
26 Abril 202414:37
Argamasilla de Calatrava mostró ayer tarde su músculo industrial, junto a la Asociación Provincial de Empresarios de la Siderometalurgia (APES), congregando en el salón plenario consistorial a un selecto grupo de firmas del sector afincadas en el Polígono ‘El Cabezuelo’.
26 Abril 202420:41
| Almodóvar del Campo

Carmen Fernández Ochoa, quien fuera pionera en las prospecciones del yacimiento arqueológico de SISAPO, en la pedanía de La Bienvenida afincada en el corazón del Valle de Alcudia, recibió ayer un muy afectuoso homenaje en Almodóvar del Campo.

Ver todas las noticias