En este curso escolar, de 49.383 alumnos matriculados en centros públicos en el presente curso en los niveles de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, 33.658 alumnos, un 68,16 %, han optado por la asignatura de Religión Católica. Además 9.955 de 10.130 alumnos de los centros concertados, un 98,28 %, eli-gen también esta asignatura, por lo que el porcentaje total de alumnos que eligen Religión en la provincia llega al 73,28 %.
Esto supone una bajada de varios puntos con respecto al curso pasado, cuando el porcentaje en los públicos superaba el 71 % y llegaba al 78,7 % incluyendo a los centros concertados.
A juicio del delegado diocesano de Enseñanza, Pablo Rodríguez Cabanillas, es-to se debe a la última ley educativa, que castiga a la asignatura de Religión puesto que, aquellos alumnos que no la eligen, tienen lo que denominan «atención educativa», no asociada a una materia, lo que produce una discriminación que no res-ponde correctamente a las exigencias derivadas de las competencias clave.
Además de suprimir la materia curricular alternativa, la LOMLOE debilitó la presencia de la Religión al recortar los efectos de su evaluación, puesto que no computa para becas y EVAU (selectividad).
A pesar de las dificultades, la elección de la asignatura sigue siendo masiva en los centros de la provincia, donde los alumnos y sus familias deciden libremente que la asignatura de Religión Católica es importante y la valoran como una materia educativa más que contribuye a su formación integral. Esto supone que la elección de Religión en la provincia supere en más de 15 puntos la media nacional del pasado curso.
Los profesores de religión
Acompañando a estos alumnos de Religión, se encuentran 229 profesores en la enseñanza pública, realizando su trabajo con vocación, rigor y profesionalidad e implicándose en sus centros en otras actividades educativas.
Rodríguez Cabanillas agradece «el sentido de responsabilidad y la confianza de las familias y alumnos que han solicitado al inicio de este curso la asignatura de Religión Católica como parte de su formación integral. Desde la certeza de los valores y conocimientos que aporta la clase de Religión a los alumnos, os animo a que la sigáis eligiendo, desde vuestra libertad».
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