En una pequeña estancia del museo Cristina García Rodero llevan a cabo sus clases, desde hace más de diez años. Allí desmontan y vuelven a montar diminutas piezas de relojes mecánicos, guiados por Santos Aparicio.
Los componentes de este colectivo ahora están involucrados en la puesta en marcha de un antiguo reloj de iglesia de Torralba de Calatrava, similar del que se recuperó de la iglesia de Santa Bárbara. Se han fabricado las piezas rotas y “vendrá lo más difícil que es ajustarlo y que funcione”, gracias la implicación de Ramón García, trabajador de Fertiberia de Huelva, Teodulio Ampuero de Salesianos de Atocha y de Miguel Ángel Alarcón del CIFP Virgen de Gracia.
Y de esta escuela y de esta asociación ha surgido el montar la exposición con más de 300 relojes que puede verse en el Museo.
El noventa por ciento de los relojes datan de 1800 a 1950, aunque también se puede ver uno de 1640 que Santos Aparicio, intentará algún día ponerlo en marcha y que marque las horas.
Además, se encuentra una reproducción del reloj de sol de la 1604 de la fachada de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el antiguo reloj del hotel Castilla y la mesa de un taller de relojero con todos los utensilios necesarios.
Entre las curiosidades que se pueden descubrir se encuentra un reloj con una caja fabricada en Puertollano con la maquinaria original de 1870, o el singular, pesado y abultado reloj que utilizaban los serenos en sus tareas de salvaguarda del vecindario.
Muchos de los relojes que se pueden ver proceden de la relojería familiar de Santos Aparicio, abierta por su padre, Andrés, en los bajos del desaparecido Gran Teatro, pero también muchos se han comprado en otros países, como India o Alemania. “Intentamos reparar todo lo que se puede y de lo que no encontramos piezas no se hace”, apuntó Aparicio.
Adentrarse en el museo estos días supone rodearse de tic tac, es ver piezas únicas, antiquísimas en algunos casos, que te retrotraen a viviendas burguesas de épocas pasadas, seguramente hoy día, abandonadas a su suerte. Manecillas que hace años marcarían las horas para personas que ya vivieron su vida, y que hoy las continúan marcando gracias al trabajo y paciencia de los nueve componentes de la asociación de relojería mecánica de Puertollano.
Abraham Mateo cargó de energía a los 1.500 seguidores que acudieron a disfrutar de su directo en el Plaza de Toros, en el concierto estrella de la programación de la concejalía de festejos del Ayuntamiento de Puertollano para las fiestas patronales
La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén "MonteSur" (Ciudad Real) ha abierto este viernes una nueva convocatoria de subvención de proyectos con fondos europeos LEADER, promovidos por particulares y empresas en la comarca, y con un presupuesto que asciende a 600.000 euros.
La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en nuestras vidas y en la educación, generando tanto curiosidad como incertidumbre entre padres y docentes. Para despejar dudas sobre su impacto, Carles Sierra, director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona, ofrece su perspectiva en una entrevista con COPE Puertollano. Podcast adjunto.