No es lo mismo la Ganadería extensiva que la Ganadería industrial

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 04:53 del Martes, 18 de Enero del 2022.
No es lo mismo la Ganadería extensiva que la Ganadería industrial
 
 
Desde la Plataforma por la Ganadería EXTENSIVA y el Pastoralismo, desde la Plataforma de Ganaderas en Red, y desde la Federación Española de la Dehesa, venimos señalando desde hace varios años, la necesidad de trasladar al consumidor el mensaje de “NO ES LO MISMO” 
• No es lo mismo manejar animales en nuestras Dehesas o en nuestros pastos de montaña que disfrutan del aire y el sol, que pastan libremente en nuestros campos, que realizan ejercicio y por tanto disfrutan de una calidad de vida inigualable. (BIENESTAR ANIMAL) 
• No es lo mismo porque al vivir en libertad, comen todo aquello que la naturaleza les proporciona, hierba, leguminosas, bellotas, ramón de encinas o de acebuches, plantas medicinales y aromáticas y todo eso que comen proporciona a la carne unas características de calidad, olor y sabor excepcionales. (CALIDAD)
 • No es lo mismo para nuestros suelos que reciben diariamente un aporte extra de agua y materia orgánica procedente de estos animales que los enriquece y los equilibra con un aporte continuo que mejora claramente la calidad de los suelos. (SUELOS) 
 • No es lo mismo porque la Ganadería Extensiva es básica para mantener el equilibro sanitario de los ecosistemas y evitar la aparición de pandemias como la de la COVID 19. (SALUD)
 • No es lo mismo para la fijación del carbono que genera el pastoreo y la producción vegetal siendo los pastizales uno de los sumideros de carbono más importantes que existen. (CAMBIO CLIMÁTICO) 
 • No es lo mismo porque la Ganadería EXTENSIVA consume el matorral y previene los incendios. (MEDIOAMBIENTE) 
 • No es lo mismo porque la Ganadería EXTENSIVA crea un paisaje humanizado y propio, hace que muchos nos quedemos a vivir en los campos y en los pueblos y por tanto ayuda a fijar población. 
 
PERO: La Ganadería EXTENSIVA ha sido un sector absolutamente olvidado e injustamente tratado por todos los políticos de uno y otro signo. 
Todas las normativas han ido dirigidas a la regulación y a la protección de la producción industrial de carne. 
La Ganadería EXTENSIVA no ha sido objeto de ninguna regulación específica ni de la protección adecuada que merece dados los magníficos beneficios que aporta a la Sociedad, en la Política Agraria Comunitaria. 
No olvidemos que las Dehesas y otros hábitats de interés comunitario han llegado hasta nosotros gracias al manejo de la Ganadería EXTENSIVA.
 Por el contrario, se nos ha utilizado para mejorar la imagen de las producciones intensivas (véase la norma de calidad del cerdo ibérico) en un totum revolutum en el que el consumidor no tiene forma de saber que está comiendo.
 Así que desde las organizaciones citadas, pedimos al Gobierno que reconozca a la Ganadería EXTENSIVA y a los beneficios que aporta a la Sociedad y al Medioambiente, que la proteja en la nueva PAC dándole el status que se merece y que acometa de una vez el etiquetado de los productos cárnicos para que los consumidores tengan la información suficiente para saber qué tipo de carne comen y de donde procede y que se le asigne la ayuda necesaria para su supervivencia en condiciones dignas y sostenibles.
 
FEDEHESA          Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo      Ganaderas en RED

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)