30 maneras de quitarse el sombrero

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 17:47 del Sábado, 18 de Mayo del 2024.
30 maneras de quitarse el sombrero

 

Por Gloria Serrano Martín

"Soy una mujer inconveniente, incorrecta, insumisa... Los que me quieren, me quieren precisamente por eso" (Elvira Lindo). 

" Los textos de Elvira Lindo saben a puritita verdad en cada retrato" (Elena Poniatowska). 

Lo primero que capta la atención en este libro es su portada y su título, sin duda un guiño a las sinsombrero, sobrenombre por el que se conoce a las mujeres de la generación del 27.  Y es que con su peculiar estilo humorístico y buen arte narrativo, Elvira Lindo introduce 30 personajes femeninos, unos reales y otros de ficción, que han destacado en el mundo del pensamiento o la ciencia, el teatro, la poesía, el cine, el cuento, la novela... y la lucha feminista.

Son en realidad 29 + 1 ya que ella misma se autorretrata como persona y como periodista. Y ese último capítulo impacta por su sinceridad y por destapar las dificultades a las que tiene que enfrentarse el proceso de creación a través de la escritura.  Yo casi recomendaría empezar por ese capítulo final, leer la última manera de quitarse el sombrero. Así entenderemos mejor el sentido de la obra. 

No son biografías convencionales. Para acercarnos al personaje comienza cada historia contando una determinada anécdota de sus vidas para ir directamente a lo que quiere resaltar de ellas. Otro recurso que utiliza es comentar algo de su propia experiencia que puede parecerse o contrastar con lo ocurrido a la protagonista del relato. Así podemos entender a esas treinta mujeres, sus sufrimientos, sus debilidades, sus traumas y su capacidad para romper con todo y mostrarse como son. 

Hay algo que todos los relatos tienen en común y es que parten de la niñez, etapa en la que se fragua el carácter. Es en esa etapa de la vida en la que estas mujeres, nacidas la mayoría en el siglo XX, lo han tenido más difícil porque se las preparaba para ajustarse a las normas impuestas por los hombres que eran  los que entonces imponían su visión del mundo. 

¿Qué podemos encontrarnos? Pues los sueños de libertad de Pippi Calzaslargas, la valiente voz de Concha Méndez, la bravura de María Guerrero, la ternura de Gloria Fuertes, la soledad de Elena Fortún. Y un guiño al mundo anglosajón a través de Louisa May Alcott, Carson McCullers, Patricia Highsmith, Alice Munro, Mary Beard...

Dedica un capítulo muy interesante a Grace Paley que nos deja su hermosa reflexión: "Todos los días se conoce a una persona nueva, una puesta de sol nueva. Todos los días pasan cosas hermosas". Y es que hay tantas autoras por descubrir, tanta buena literatura para recrearse que hay que dar gracias a Elvira Lindo por rescatar y dar visibilidad a ese grupo de mujeres, incluyendo además lectura de novelas o poemas de las retratadas.   

En este libro la autora nos ofrece la posibilidad de conocer a algunas de las mujeres que tuvieron la valentía de enfrentarse al mundo y reivindicar su libertad. Hay otras obras que, con un enfoque más periodístico, tratan el mismo tema y que son muy recomendables, por ejemplo, el de Sandra Sabatés "Pelea como una chica" con ilustraciones de Ana Juan (Planeta, 2018), o el reciente "Las desheredadas" de Ángeles Caso (Lumen, 2023). Todos ellas persiguiendo un objetivo: no olvidar el ejemplo de esas mujeres y ejercer siempre el derecho a ser y sentirse libres. 

 España. 
Titulo: 30 maneras de quitarse el sombrero. 
Autora: Elvira Lindo. 
288 paginas. 
Editorial: Planeta. 
Publicada el 13 de noviembre de 2018
 

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS EN EL BLOG DE “GLOSEMAR” (Pincha en el siguiente enlace):

https://entrelibrosypelisglosemar.blogspot.com/

Gloria Serrano