Los Niños de Winton

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 04:52 del Sábado, 18 de Mayo del 2024.
Los Niños de Winton

 

Por Gloria Serrano Martín

"Si algo no es imposible, entonces debe haber una manera de hacerlo..." (Sir Nicholas Winton)

La película está basada en el libro It's not impossible... The life of Sir Nicholas Winton" escrito por su hija Barbara que lamentablemente falleció en mitad del rodaje. 

Reino Unido

110 minutos

Año 2023 

Título original: One life.

Dirección: James Hawes. 

Reparto: Anthony Hopkins, Johnny Flynn, Helena Bonham Carter, Romola Garai, Lena Olin, Alex Sharp, Jonathan Price, Ziggy Health. 

Guion: Lucinda Coxon, Nick Drake basado en el libro de Barbara Winton sobre la vida de su padre. 

Fotografía: Zac Nicholson

Música: Volker Bertelmann. 

Se estrenó en España el 22 de marzo

A finales de los 80 un ex agente de bolsa ya anciano, empieza a recoger su despacho y se encuentra con documentos que recuerdan la valiente decisión que tomó, ayudado por un grupo de personas, de salvar a niños judíos que se hallaban refugiados en campamentos provisionales a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.

Nicholas Winton, a sus 70 años, vive una vida tranquila junto a su esposa Grete (Lena Olin), pero todavía le atormenta no haber podido rescatar a más de los 669 niños que salvó. Era una persona humilde, modesta y generosa, que hasta esa fecha no había dado a conocer su historia. De ascendencia judía, su creencia y su fe estaba en la humanidad: "Soy europeo, soy socialista, soy agnósticoTodas las vidas son iguales y merecen ser salvadas". 

A través de flashbacks se cuenta la historia ambientada en 1938 de cómo con la ayuda de su madre y de otros amigos consiguieron abrir una red de colaboradores para que 669 niños judíos pudieran ser evacuados en trenes y llegar a Inglaterra, donde les esperaban familias de acogida. La película en este tramo intenta también resaltar el gran trabajo del equipo que se implicó con él, entre ellos su madre Babi, Doreen Warriner, Martin Blake y Trevor Chadwick. Fue una hazaña colectiva increíble si se tiene en cuenta la gran resistencia a los refugiados que entonces había en Gran Bretaña por la difícil situación económica. Pero lograron superar todas las trabas burocráticas y conseguir su objetivo. 

Esta parte de la trama está narrada con un formato más clásico y convencional. Tiene mucho más interés la segunda parte en la que brilla un Anthony Hopkins en estado de gracia que nos regala una de las interpretaciones más conmovedoras de su carrera, sobre todo en las escenas finales cuando en el programa televisivo "That's life" recibe el reconocimiento y el cariño de las personas que salvó. Emoción hasta hacer saltar las lágrimas. 

Cuando en estos días, el horror de la guerra, la matanza indiscriminada, el genocidio de Gaza, nos sacude ante la inoperancia de los organismos internacionales, es bueno que películas como ésta recuerden la necesidad de implicarnos en decisiones, hacer algo frente a la realidad que tenemos delante. Ellos siguieron el proverbio: "Quien salva una vida, salva el mundo entero". Con esta gesta, personas sencillas consiguieron salvar 669 vidas y 6000 descendientes. Ojalá la película ayude a remover conciencias y a seguir su ejemplo. 

LO MEJOR

El recuperar y poner en valor estos hechos históricos. 

La magnifica interpretación de Anthony Hopkins. 

LO PEOR

La parte de la trama que está ambientada a comienzos de la Segunda Guerra Mundial es más fría y convencional. 

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS EN EL BLOG DE “GLOSEMAR” (Pincha en el siguiente enlace):

https://entrelibrosypelisglosemar.blogspot.com/

(Interesante video sobre el personaje real)

Gloria Serrano