25 de Abril: Día Mundial del Paludismo

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 06:13 del Sábado, 18 de Mayo del 2024.
25 de Abril: Día Mundial del Paludismo

 

La Voz de Puertollano, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Ciudad Real y con Rebeca Abengózar, te ofrecen esta sección: "Días para la Salud"

 

25 de Abril:

Día Mundial del Paludismo

 

(Por Rebeca Abengózar Muñoz)

 

“Es hora de lograr el paludismo cero: invertir, innovar, implementar”

 

 

Antecedentes

El Día Mundial del Paludismo, instaurado por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), en la Asamblea Mundial de la Salud de 2007, es una buena ocasión para subrayar la necesidad de invertir permanentemente y mantener los compromisos para prevenir y controlar esta enfermedad.

 

Qué es la malaria. Como se transmite

La malaria o paludismoes una enfermedad transmitida a través de la sangre. Las picaduras de mosquitos, (HEMBRAS),  son la causa más común del paludismo, pero también se puede transmitir a una persona que recibe sangre u órganos de un donante infectado. Si una mujer se infecta con malaria, entonces es posible que el bebe nonato se infecte.

 

Síntomas del paludismo

Fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza. náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.

 

Prevención / Progreso en la lucha contra de la malaria

La prevención es una herramienta que, desde el año 2000, ha venido generando grandes resultados en la reducción del número de casos y de muertes asociados a la enfermedad, principalmente mediante la extensión del uso de mosquiteros y del rociado de interiores con insecticida. Según las últimas estimaciones de la OMS. entre 2010 y 2015, la tasa de nuevos casos de paludismo se redujo un 21% a escala global, mientras que los fallecimientos lo hicieron en un 29%.

 

Tratamiento

Actualmente no existe una vacuna eficaz contra la malaria. Sí existen tratamientos que varían según el país donde se administren.

 

Es una enfermedad curable.

Los  medicamentos antipalúdicos más eficaces son las terapias combinadas basadas en la artemisinina (TCA), que sirven como el principal tratamiento recomendado para la malaria por Plasmodium falciparum, el parásito de la malaria más letal en todo el mundo.

 

La Malaria en España

En 1964 España fue declarada libre de malaria y recibió el certificado oficial de erradicación, aunque cada año se reportan casos procedentes de inmigrantes y turistas.

Rebeca Abengózar