El acuario

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 21:59 del , 20 de Octubre del 2019.
El acuario

Arrancamos esta  semana de octubre con un libro que he disfrutado mucho tanto a nivel narrativo como visual, El acuario. Es un trabajo  escrito por JOãO PEDRO MÉSSEDER, un profesor portugués de enseñanza superior y natural de Oporto, especializado en literatura infantil y cuya obra ha sido galardonada en múltiples ocasiones. En 2017 recibió el Premio Autores da Sociedade Portuguesa de Autores por “ De Umas Coisas Nascem Outras”, en 2014 el Premio Bissaya Barreto de Literatura para a Infância, por  “Pequeno Livro das Coisas”, en 2008 recibió una mención del Jurado del Premio Compostela, por El Tiempo Vuela. Las bellísimas ilustraciones corren a cargo  CÉLIA FERNANDES ilustradora portuguesa nacida en Lisboa lugar en el que realizó el curso de Design de Equipación en la Facultad de Bellas Artes. La ilustración existió desde siempre en su vida, uniéndola a partir del año 2001 a sus propios diseños.

Sinopsis

Había una vez un acuario y sus habitantes, todos iguales, todos distintos. Un mundo pequeño, pero con problemas, donde transcurre esta historia sencilla y bien escrita sobre diferencias, prejuicios, ayuda…

La historia gira en torno a un pequeño acuario que es cuidado por un niño, en él viven un pez rojo y tres pequeños peces azules, aunque parece que todo transcurre con normalidad, pronto nos damos cuenta de que los peces azules son los dueños del acuario y le hacen la vida imposible al pobre pez rojo, que siempre está solo ya que no le dejan jugar con ellos, no le hablan y le hacen el vacío  y no le dejan comer. El  pez rojo cada vez está más estropeado, delgado y triste pero cuando todo parece perdido llega al acuario un nuevo pez… ¿Qué pasará ahora en el acuario? ¿Cambiará algo? ¿Seguirá todo igual? Si quieres averiguarlo tendrás que leer la historia.

Una historia entrañable y llena de valores que me ha enamorado por la forma tan sencilla y acertada en la que nos presenta los problemas derivados de la indiferencia, los prejuicios y el bullyng y en la que también podemos ver cómo afrontar y enfrentarnos a estos problemas para resolverlos gracias a la valentía, la amistad, la cooperación y el respeto. Álbum con bellísimas ilustraciones a toda página que nos ha cautivado con la original forma que ha encontrado el autor de mostrarnos cómo todos en nuestro interior tenemos el valor necesario para hacer lo correcto y cambiar las cosas. Basta  con   creer en nosotros mismos… aunque a veces necesitemos a un buen amigo que nos lo recuerde.

Irene Rosa Peña

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)