Bienvenida Primavera...

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 06:06 del Sábado, 18 de Mayo del 2024.
Bienvenida Primavera...

 

Primavera, ¿dónde estabas?

Te estuve esperando

Hasta que el invierno casi se fusiona con el verano.

Te estuve esperando para reanudar las clases de yoga

En la senda de los grandes Hatha yoguis.

Pero he perdido la oportunidad

Así que mi cuerpo y mi voluntad

Tienen que restablecerse

Y mi actitud también tiene que cambiar.

Limpieza de primavera

La primavera se considera la mejor estación del año para los tratamientos ayurvédicos Panchakarma. La práctica del Yoga también ayuda a limpiar el cuerpo y la mente.

En la naturaleza se nota ya la primavera. Las nieves de las cumbres comienzan a derretirse, las hojas de lechuga empiezan a brotar, el maíz sembrado ha dejado de temblar y la ensaladera recupera su hegemonía en la cocina. Tal como los cerezos estallan en flor, así la sangre se apresta a moverse para que nuestro cuerpo sienta el aire primaveral mientras se prepara para la práctica de asanas.

¿Y la ropa?Diremos adiós a la lana y daremos la bienvenida a la seda y al algodón. Nuestros pies dejarán de estar apresados dentro del calzado cerrado, por fin podremos guardar la bufanda y la cabeza dejará de cubrirse. Nuestro cuerpo se regocija por la llegada de la primavera.

¿Y la comida?Verduras y hortalizas, frutas y alimentos más ligeros, cuyo fácil transito el cuerpo anhela. La comida sátvica ilumina la mente y aligera el cuerpo, tras las pesadas digestiones invernales que embotan la mente. El estado de ánimo también se iluminará con la ayuda de los alimentos frescos que ahora resplandecen.

En la India recitamos este mantra a Lakshmi, esposa del gran Vishnu, la diosa de la buena suerte, la riqueza y la belleza a quien imploramos para que la prosperidad llene nuestras arcas:

ॐश्रीमहालक्ष्म्यैचविद्महेविष्णुपत्न्यैचधीमहितन्नोलक्ष्मीप्रचोदयात्ॐ

"Om, meditemos en Shri Mahalakshmi, la consorte del Señor Vishnu. Que la Diosa Lakshmi nos ilumine"

Se cree que cantar este mantra con devoción trae bendiciones de riqueza, prosperidad y abundancia.

Hagamos un brindis por la primavera, no con vodka ardiente como se hace en Rusia, sino con zumo de naranjas dulces de Nagpur. Lavemos nuestros vasos sanguíneos con su grato aroma y preparémonos para hacer Surya Dhyana y Surya Namaskar en nuestra clase de yoga. ¡Bienvenida, primavera!

 

Harold Sequeira

Maestro de Yoga en The Yoga Institute de Bombay (India)

Traducción y adaptación: Juan Felipe Molina