Shabda, artha y jnana son sus nombres en sánscrito: palabra, objeto y significado. Estos tres son los componentes del acto de meditar.
Con la meditación “Tres en uno”:
Pues la experiencia total es importante para obtener el conocimiento verdadero.
El chapati indio
Cuando la pizza llegó a la India por primera vez, algunos de mis paisanos indios decidieron poner verduras y queso encima del chapati indio, y a eso lo llamaron pizza. A los italianos, inventores de la pizza, no les gustó nada la idea de que se arruinase la reputación de su plato nacional.
Entendamos ahora los tres conceptos, para hacer las cosas bien...
Nuestro conocimiento generalmente es parcial, porque palabra-objeto-significado son no continuos
Así pues, Patanjali (Yoga Sutra III.17) plantea que hagamos una meditación “tres en uno”: primero, sobre la palabra; segundo, sobre el objeto; tercero, sobre el conocimiento o significado. De este modo, comprenderemos las cosas plenamente.
Por extensión, se puede llegar a adquirir la comprensión incluso de los sonidos que hacen los animales. Como los chamanes, cuasi místicos de los Andes, con quienes hice un taller sobre este tema y que coincidían en que eran capaces de entender los sonidos y mensajes de los animales. Sin saberlo, tienen el poder de este sutra. Además, ¡saben hacer una pizza deliciosa!
Harold Sequeira
Maestro de Yoga en The Yoga Institute de Bombay (India)
Fotografía: Harold Sequeira y su esposa, meditando
Traducción: Juan Felipe Molina