Julio Rubio será el minero homenajeado en el Certamen Nacional de Folklore

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 22:51 del Lunes, 8 de Marzo del 2021.
26Noviembre 2014
Puertollano
Julio Rubio será el minero homenajeado en el Certamen Nacional de Folklore
Julio Rubio Garcí­a, de 85 años, es el minero que este año será homenajeado en el transcurso del XIX Certamen Nacional de Folklore “Homenaje al Minero”, que se celebrará el 29 de noviembre, a las 20,30 horas en el Auditorio Municipal.
Julio vivió con su familia la barriada minera de Asdrúbal y desde los catorce años ha pasado por diferentes oficios hasta llegar a jefe topógrafo en el Pozo Norte.
Un festival en el que actuarán el Coro Rociero Hierbabuena de Córdoba, Asociación Cultural de Música y Danza “Los Chachipes” de El Escorial, Carboneritos y el grupo de baile de la Asociación Virgen de Gracia.
 
Estampa costumbrista de La Cuerda
Un festival que recreará la estampa costumbrista de los tiempos de la feria de ganado de “La Cuerda”, y que también presenta como novedad la incorporación de diversos instrumentos de orquesta como clarinetes, bajos y cajas. “Organizamos este festival con la historia en la mano y la identidad de Puertollano, a través de la minería para acercar el folklore”, indicaba el presidente de la asociación Virgen de Gracia, Carlos Gijón .
 
300 euros para Sergio
Un festival que tendrá la cara solidaria de Sergio Roque, a través de la asociación. Stop Tay Sach. Habrá una urna en la que los asistentes podrán depositar sus aportaciones y también la propia agrupación folklórica hará entrega de un donativo de 300 euros.
 
 Ofrenda en el Monumento al Minero
  
La festividad de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, será una jornada emotiva en Puertollano con la ofrenda floral ante el monumento al minero, a las 12 horas, con la participación de empresas mineras, entidades y colectivos y traca final. Según la concejal de cultura y festejos, Ana Muñoz, será un motivo para reconocer nuestras raíces, el trabajo de muchos mineros, recordarlos y un encuentro para hacer este homenaje.
 
Festival Flamenco "Día del Minero"
Figuras como Anto nio Reyes y Jesús Méndez, triunfadores de la Bienal de Sevilla estarán el escenario del Auditorio Municipal el próximo día 28 de noviembre, a las 21,30 horas, en el XXI Festival Flamenco “Día del Minero”, con motivo de la festividad de Santa Bárbara.
 
Los cantaores gaditanos Reyes y Méndez han recibido el máximo reconocimiento del mundo del flamenco e incluso han sido portadas de diarios nacionales como el ABC. En Puertollano estarán acompañados por la voz de Gema Jiménez, lámpara minera del 2005. Una buena voz no es nada sin un buen toque, el que pondrán Manuel Silveira, Manuel Valencia y David Navarro.
No solo de cante y guitarra vive el flamenco, sino también de baile, el que pondrá la cordobesa Alba Luna y su grupo, en un espectáculo que será conducido por la voz sabia y conocedora del flamenco de Juan Ortega Chacón.
 
Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Auditorio al precio de diez euros y también a través de televenta de CCM.

Otras noticias que te pueden interesar....

08 Marzo 202114:41
| Puertollano

Alumnos de quinto de primaria del colegio Juan Ramón Jiménez han elegido a la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, como una de las mujeres más influyentes de Castilla-La Mancha, junto a la fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero, dentro de un trabajo escolar con motivo de la jornada conmemorativa del 8 de marzo.

08 Marzo 202114:49
| Argamasilla de Calatrava

Toda crisis, principalmente económica, sea o no consecuencia de otras situaciones complicadas en la vida, suele retraer inversiones y, sobre todo, aquellas que ponen en riesgo los ahorros de quienes los estaban juntando para hacer realidad el sueño de comenzar un negocio, sobre todo si lo concebían como autónomos.

08 Marzo 202114:10

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto esta mañana de manifiesto, durante el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que ha contado con la entrega del V Premio por la Igualdad que otorga la institución provincial, el pernicioso efecto que ha tenido la crisis del coronavirus en nuestras vidas, en nuestra economía y en la sociedad, especialmente entre las mujeres.

08 Marzo 202113:19

La consejera de educación, cultura y deportes Rosa Ana Rodríguez que ha participado hoy en el IES Juan de Távora en los actos del Día Internacional de la mujer ha anunciado que los centros educativos recibirán desde hoy las comunicaciones pertinentes para organizar el proceso de vacunación contra el COVID a los docentes y no docentes .

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)