Almadén y el mercurio, en las jornadas de divulgación de la tabla periódica

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

Coronavirus

Son las 07:31 del Lunes, 13 de Julio del 2020.
19Octubre 2019
Almadén
Almadén y el mercurio, en las jornadas de divulgación de la tabla periódica

Almadén y el mercurio serán los protagonistas de las actividades de celebración del Año internacional de la Tabla Periódica de los Elementos que se realizarán en la localidad ciudadrealeña los próximos 22 y 23 de octubre.

Así lo ha señalado a EFE el director de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial almadenense, Francisco Cabrera, quien ha indicado que, “como no podía ser de otra forma", se sumarán a estas jornadas puesto que los descubridores de elementos como el vanadio y el wolframio pasaron por esta Escuela de Ingeniería para formarse.
 
Dentro del programa de actividades organizadas por el ente universitario destaca “desde la curiosa historia de la tabla periódica hasta el origen geológico del yacimiento de mercurio de Almadén, el más grande del mundo”, así como se tratarán las repercusiones que tuvo la explotación de la mina de Almadén en la evolución de la metalurgia y de la contribución española a la tabla periódica.
 
Expertos de la UCLM como José Antonio Murillo Pulgarín, catedrático de Química Analítica, Pablo Higueras Higueras, catedrático de Geología, Luis Mansilla, profesor titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera, José Tejero Manzanares, profesor titular de Universidad del Departamento de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos, Ernesto de Jesús Alcañiz, catedrático de Química Inorgánica de la UAH o Javier Carrasco Milara, director del Parque Minero de Almadén, participarán en las conferencias y mesas redondas organizadas.
 
“El mercurio en Almadén: desde su origen geológico a su presencia en el medio ambiente”, “El oro rojo, potencialidad de la explotación minera de los yacimientos de cinabrio en la Península Ibérica en el mundo antiguo”, “La evolución de la metalurgia del mercurio en Almadén: desde los hornos de aludeles a los hornos Pacífic”,La Primera Edad de Plata de la ciencia española” o “Las minas de Almadén y el Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idrija” serán algunos de los asuntos que se pondrán en valor en las jornadas.
 
Todo este programa se complementará con visitas guiadas al Parque Minero de Almadén, al Museo Histórico Minero Francisco Pablo Holgado y al Centro de Interpretación de la “Real Cárcel de Forzados” que serán gratuitas para los participantes en las jornadas que contesten a una serie de preguntas relacionadas con el mercurio y su presencia milenaria en la localidad de Almadén. EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

12 Julio 202008:46

Al mediodía de este 11 de julio se celebró la ordenación de tres diáconos en la Catedral de Ciudad Real, presidida por el obispo de la diócesis, Mons. Gerardo Melgar.

12 Julio 202008:30

La Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero, ha promovido la constitución del Comité Científico del "Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava, Ciudad Real", un requisito indispensable para cumplir los trámites que son imprescindibles para que esta iniciativa sea reconocida oficialmente por la UNESCO como una zona que acredita posibilidades reales de desarrollo social, cultural, natural, turístico y económico en torno a aspectos geológicos comunes, como es el caso de la presencia de volcanes.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)