"Por los ojos de Raquel Meller" teatro de altura en Puertollano

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 19:49 del , 27 de Noviembre del 2022.
"Por los ojos de Raquel Meller" teatro de altura en Puertollano
Con el alma encogida de sentir, tengo, sin embargo, la profunda pena de que gran parte del público de mi pueblo se ha perdido un espectáculo memorable.
 
Tristemente, hemos sido pocos los grandes afortunados al vivir y vibrar con el homenaje sonoro a RAQUEL MELLER una mujer, bordadora, cupletista, transgresora, LIBRE que hizo lo mejor que podemos hacer: entregarnos con pasión a lo nuestro y proporcionar alegría.
 
La Meller es "La Violetera", "El Relicario" ... es esa España que va del morado-tradición al cine de Chaplin, a América y a París. Es la mujer que llega a tener palacete en Versalles habiendo nacido pobre en Tarazona. Su vida, su temperamento y sus canciones han inundado el auditorio "Pedro Almodóvar" y estábamos pocos para contemplarlo.
 
Nos hemos deshecho en aplausos porque la producción lo merece. Un musical elegante, bien contextualizado, con una escenografía que juega con las técnicas audiovisuales, un vestuario que sorprende, unos actores que interpretan y no sólo cantan... que nos han traído nuestra historia. Que sonaban a la radio de la infancia, a la copla, al pícaro cuplé Al sentimiento arrebatado y a nuestro presente...a ese caínismo que sufrió la Meller y que se sufre tanto en esta nuestra tierra.
 
Estrenada por primera vez en el año 2006, se ha reestrenado en diversas ocasiones; habiendo pasado por el Teatro Español o por el Teatro Reina Victoria. Fue finalista en la edición de 2021 de los Premios Max de Teatro en las categorías de Mejor diseño de Vestuario y Mejor espectáculo musical
 
Una joya que, tal vez, no se ha publicitado bien; tal vez se ha programado peor o tal vez, se ha contraprogramado divinamente, porque sólo nosotros somos capaces de darnos bofetones a nosotros mismos, impidiendo, por establecer un calendario lleno de actos para el mismo tipo de público, que se deje de disfrutar de verdaderos diamantes como éste.
 
Me gustaría, en beneficio del pueblo que llevo a gala en mi carné de identidad, con mi orgullo de puertollanera que, desde la concejalía de Cultura se sigan programando espectáculos de este tipo, pero que se vean bien las fechas... e igual que un docente sabe que no se pueden poner tres exámenes en un mismo día porque los alumnos se saturan, no se pueden programar actos de gran relevancia en el mismo pueblo y ...para la misma gente...que diría la canción. Coordinación, señores ediles, que corremos el riesgo de que compañías reputadas se nieguen a venir.
 
Un poquito de Google Calendar, en estos tiempos tecnológicos.
 
Hubiera sido un gran acto para celebrar el Día de la Mujer. Que "no se nos escapen las mejores"
 
Mercedes Valero Villa 

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)