Continúa abierto el plazo de solicitudes para acoger a menores saharauis dentro del programa “Vacaciones en paz”

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 17:48 del Sábado, 18 de Mayo del 2024.
24Abril 2024
Puertollano
Continúa abierto el plazo de solicitudes para acoger a menores saharauis dentro del programa “Vacaciones en paz”
El Comité Local de Ayuda al Pueblo Saharaui de Puertollano se une al Programa de acogimiento temporal de niños y niñas saharauis de “Vacaciones en Paz 2024”, gestionado nuevamente por la coordinadora local y tesorera de la Federación Provincial de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Ciudad Real, Mª Luisa López Monroy (podcast adjunto). Hasta el 3 de mayo está abierto el plazo para la presentación de solicitudes de acogimiento mandando un WhatsApp al teléfono 656561733.

Todos los años en los meses estivales, un grupo de menores saharauis visitan Puertollano en situación de acogimiento temporal, para pasar sus vacaciones de verano (julio y agosto) en el seno de una familia de acogida. El principal motivo por el que estas  organizaciones trabajan en este programa anual se base fundamentalmente en alcanzar 3 objetivos principales para ofrecer el mayor bienestar posible de los menores:

-              Retirarlos de las altas temperaturas alcanzadas en el desierto, hay días en los que se superan los 50º a la sombra, hecho que ocasiona graves problemas en ancianos y niños/as. 

-              Poder ofrecerles una asistencia sanitaria, que en los campamentos de refugiados saharauis no tienen la posibilidad de recibirlas, practicándoles un chequeo médico lo más completo posible durante los dos meses de estancia.

-              Proporcionarles una alimentación variada y rica en vitaminas para aliviar el alto grado de anemias detectadas en estos menores, logrando así su recuperación antes de volver con su familia biológica.

El año pasado, ninguna familia, pareja o persona de Puertollano acogió. No obstante, Luisa López se hizo cargo de seis niños con diferentes discapacidades, en  gran parte pertenecientes  a la Escuela de Educación Especial de Smara, que pasaron el verano en la ciudad y llevando a cabo esta iniciativa por primera vez en la provincia.

López acogió a estos seis niños en una casa de campo alquilada con columpios y piscina, después de no recibir ninguna petición de familias.

Audios disponibles
Foto archivo Ayunamiento de Puertollano. Luisa López al fondo a la derecha acogió en 2023 a seis niños saharauis con discapacidad

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Mayo 202411:12
| Argamasilla de Calatrava
Argamasilla de Calatrava ha celebrado una nueva edición, la tercera ya, de sus Jornadas Comarcales de Envejecimiento Activo, en las que se han mostrado todos los recursos y servicios del municipio y otros de Puertollano y de Corral de Calatrava.
17 Mayo 202410:26
| Cabezarrubias del Puerto

 

Iniciativa q ha surgido entre los diferentes colectivos de ganaderos,agricultores,apicultores y la comisión local de pastos que, junto con el ayuntamiento de la localidad, le han dado forma a una jornada llena de ponencias referidas al sector y con la que también se quiere mostrar la importancia del mismo en las zonas rurales

17 Mayo 202420:28
| Corral de Calatrava
Los actos programados por el Ayuntamiento para celebrar las fiestas de San Isidro labrador han transcurrido con normalidad y con buena participación e implicación de vecinos y vecinas, colectivos, asociaciones y trabajadores municipales, que han hecho posible que todo se desarrolle sin incidentes, en especial la romería del 15 de mayo, que congregó en el paraje del mismo nombre a cientos de familias y grupos de amigos.
17 Mayo 202412:21
| Puertollano

 

El Museo Etnológico (calle Conde Valmaseda 39) celebrará con visitas guiadas el Día Internacional de los Museos el próximo sábado 18 de mayo. Una oportunidad para conocer de 11 a 13 horas los elementos de la cultura material, la historia y las tradiciones de Puertollano.

Ver todas las noticias