Las esposas y amas de casa que asisten al curso de formación para profesores en The Yoga Institute de Bombay nos hacen con frecuencia la siguiente pregunta: “¿Cómo gestiono el trato con mi marido, que es difícil de complacer y siempre encuentra defectos en todo lo que hago?” (N. del T.: la Constitución india garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, pero la situación de la mujer sigue siendo de vulnerabilidad y discriminación en amplios sectores de la población).
De forma general, cuando alguien nos trata de violentar con sus palabras, podemos seguir unas pautas:
Ignora los reproches iracundos todo cuanto puedas
No escuches las palabras, escucha solamente los sonidos. Distráete internamente, no te dejes afectar. Si le prestas atención a una persona malhumorada, tú también te enojarás. Mantente tranquilo, sé tú el dueño de la situación.
Sé amable
Una vez que la irritabilidad y el mal humor hayan disminuido, tú, con gestos amables, muéstrate abierto y no busques réplica ni revancha. Expresa genuina cordialidad, sigue ocúpandote de tus quehaceres y la situación continuará aplacándose gradualmente.
Sé compasivo
Muchas personas sienten dolor y sufren. Sé compasivo, no te alteres ni te enfades con ellas, tan sólo necesitan atención y cuidados. De este modo, irán cambiando poco a poco, en un proceso de transformación para el que tú las habrás ayudado en su superación personal.
Siéntete un igual
Todas las almas tienen el mismo poder inmaterial, ese poder suave y sutil de gentil atracción. Pero hay quienes, por su posición y rango, exhiben autoridad. Tú debes saber que eres igual que ellos, que no eres inferior. Mientras cumples con tus obligaciones o haces tu trabajo, presta atención y respeta la autoridad de la jerarquía, pero sin sentirte nunca inferior.
No cooperes con la injusticia
Cuando los británicos amenazaron a Mahatma Gandhi, el lider del movimiento para la independencia de la India les hizo una respetuosa advertencia: "Renuncien a la violencia o, de lo contrario, no cooperaremos con ustedes”. Esta es la fuerza del alma, este es su poder.
Ten plena consciencia
A los estudiantes de yoga se les aconseja que sean creativos y que estén plenamente atentos y conscientes.
No reacciones, no respondas, esta es la enseñanza. Mantén la calma, pues tu alma la necesita. Y de este modo tu mente se hará más firme y estable.
Harold Sequeira
Maestro de Yoga en The Yoga Institute de Bombay (India)
Traducción: Juan Felipe Molina