¿Cuál es la diferencia entre una miel buena con propiedades beneficiosas de otra que carezca de esas cualidades?

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 12:50 del Viernes, 20 de Mayo del 2022.
11Noviembre 2021
Solana del Pino
¿Cuál es la diferencia entre una miel buena con propiedades beneficiosas de otra que carezca de esas cualidades?

“Lo primero a tener en cuenta a la hora de comprar miel, es asegurarse que es de la zona y si además conoces al productor, mejor” , es una de las recomendaciones que Juan Ramón López apicultor y propietario de la marca “Miel de Pueblo, Apícola Sierra Madrona” nos da a la hora de adquirir miel.

 

A lo largo de la entrevista  concedida a  COPE Puertollano, (archivo/podcast adjunto)  López nos sugiere desconfiar  de aquel recipiente de miel sospechosamente barato:   Si la miel es el producto alimenticio de altas  cualidades  y valor nutritivo conseguido por las abejas en  su labor de libación  del néctar en las  flores del entorno , es lógico pensar que las bondades y propiedades de ese néctar va a ser trasladado a las características organolépticas de la miel que   va a elaborar la abeja, pero  si en vez de  néctar  y polen de  flores  la abeja se alimenta de azúcares o de jarabes elaborados por la mano del hombre  será también obvio pensar que esas “propiedades” igualmente serán transmitidas a  la miel que  se elabore  en la colmena. Es decir esa miel carecerá de unas características consideradas beneficiosas para el ser humano. Será miel, pero no tendrá la calidad exigible a los atributos  asociados a las abejas. 
 
 En definitiva   la calidad de una miel se basa sobre todo en su procedencia.   Se considera  mala, aquella que procede  del  lejano Oriente donde las abejas  son alimentadas  artificialmente durante todo el año con el objetivo de conseguir la máxima cantidad de producción – que no calidad-  a base de jarabes de arroz o de otros productos de la lejana Asia.  Nos cuenta López, que a veces en Europa esa miel importada de Asia a precios bajísimos son mezcladas industrialmente con otras mieles nacionales, con el objetivo de  mantener los precios bajos, por eso el  apicultor  insiste, que hay que desconfiar de la miel industrial  y sobre todo de aquella que  no tenga un precio razonablemente  normal de mercado.
 
 Las mieles de nuestro entorno ( mielflores, de tomillo, de madroño o  romero ) son la mayoría de máxima calidad, obtenidas  de la vegetación autóctona que tenemos en nuestra zona, como es el  caso de las mieles de Apícola Sierra Madrona  ubicadas en los montes de la comarca de Solana del Pino .
 
El tipo de miel será determinado por la  mayoría de plantas que haya en cada zona y   corroborado en laboratorio donde  los análisis del polen observado en la miel ,  a través de microscopio, identificará las plantas que han visitado las abejas.
El aroma, gusto y color de la miel  vendrán asociados a las plantas  de las cuales las abejas hayan recogido el néctar. 
 
 López  en la entrevista nos habla de algunas características de  cada miel, dependiendo su procedencia,  o del proceso normal de su  cristalización al que puede llegar  fácilmente cuando bajan las temperaturas;  y  concluye advirtiendo de los controles  sanitarios que son necesarios seguir para  su distribución.  (continuará) 
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

20 Mayo 202212:14

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real (Equipo@), alerta de numerosos episodios de estafa detectados recientemente y que van en aumento. Estos delitos son cometidos por el método de suplantación de identidad de empresas suministradoras de electricidad y gas de renombre.

20 Mayo 202209:39
| Puertollano

El Oceanman Costa Azahar 2022, el campeonato mundial de natación de aguas abiertas, congregó alrededor de 600 nadadores procedentes de 15 nacionalidades diferentes.

19 Mayo 202212:39

El delegado territorial de la delegación meseta sur de STR se ha reunido con representantes de la federación de empresarios de la comarca de Puertollano F.E.PU , para trasladarles la iniciativa de este sindicato para conseguir el coeficiente reductor de la edad de jubilación para los trabajadores de la industria química y el refino y empresas auxiliares.

20 Mayo 202213:11
| Puertollano

Este viernes 20 de mayo se lanza “No me queda suelto”, la nueva canción del artista de Puertollano Pablo Moreno, que con 26 años ya suena en el panorama musical a nivel nacional. Podcast con el cantante.

1 videos
1 audios
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)