El taller de teatro de la Universidad Popular y las Amas de Casa libera sus dotes interpretativas

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 19:03 del , 27 de Noviembre del 2022.
10Junio 2022
Almodóvar del Campo
El taller de teatro de la Universidad Popular y las Amas de Casa libera sus dotes interpretativas

Los nervios entre bambalinas ante la inminente premier se vieron del todo superados, y compensados, con la entregada interpretación de quienes forman parte del taller de teatro de la Universidad Popular de Almodóvar del Campo y que articula la Asociación de Amas de Casa ‘Calatrava’. Frente a las tablas del escenario, el numerosísimo público que nutrió el Teatro Municipal se entregaba de lleno al elenco y a su dirección, para con una obra, ‘Las amotinadas’, que la irrupción de la pandemia impidió estrenar hace dos años cuando apenas retaban ya poco más de dos meses.

Luego, las obligadas cancelaciones preventivas de actividades, también en la UP, hizo de tan larga espera un elemento colateral positivo de cara, al fin, a la puesta de largo de esta interesante puesta en escena, tras retomar el curso de manera cuasi normal el pasado otoño, para que cada participante fuera dando vida a su respectivo personaje.
 
En los prolegómenos a la apertura del telón, Pepi Rivera, presidenta del colectivo de reconocía que la paralización de todo el trabajo prepandemia que se venía realizando “la verdad que nos dio mucha pena porque en marzo [de 2020] ya la llevábamos muy avanzada y hemos tenido que esperar dos años, que esto parecía que iba a ser más corto”.
 
Pero con la reanudación del taller, sus participantes amateur de nuevo se encarnaron en sus papeles de ficción y aprendiendo más claves del arte dramático, otra vez gracias a una de las mayores referentes en la comarca y en la provincia, Ana Torres Lara, versátil actriz, directora y adaptadora de textos.
 
Juani Acero, Ana María Grande, Pilar Rodríguez, Pilar Garrandés, Carmen Garrido, Carmen González, Eusebio López, Francisca García-Minguillán, Angelines Acero, María Teresa Naranjo, Chon Acero y la propia Pepi Rivera integraban así un elenco que encantó a un auditorio feliz también del reencuentro.
 
Con todas ellas, “yo he estado muy a gusto porque empecé antes de la pandemia a trabajar y lo llevábamos muy bien, muy avanzado”, señaba Torres Lara. Luego, lo ya consabido del COVID para, después de un año de espera, “cogerlo con unas ganas enormes y hemos disfrutado muchísimo”. 
 
La obra ‘Las amotinadas’, refería la directora, monitora y amiga, está basada en el texto de Alberto Miralles ‘¡Hay motín, compañeras!’, adaptado en particular al entregado grupo de teatro almodovareño y se ambienta en una cárcel de mujeres de los años 80, con la particularidad de que una intérprete va contando al público entresijos de las escenas.
 
Reclusas muy dispares que, con un objetivo común, deciden amotinarse. “El hecho de decir ‘¡Basta ya!’, porque no están en condiciones dignas y a partir de ahí suceden una serie de cosas”, explicaba Ana, quien prefiere no desvelar particularidades de una trama que envuelve, en mimbres de comedia, cuestiones de índole muy social.
 
“Es una obra reivindicativa, pero sí que es verdad que dentro del drama de lo que es un motín en la cárcel, todos los personajes tienen un tinte cómico con el que esa tensión del texto lleva al público a relajarse y la gente lo pasa muy bien”, apuntaba la también mentora de la compañía ‘300 Alas Blancas’.
 
Y así, durante la hora y diez minutos aproximados de función, se hacía de la protesta, el tinte social y “el grito de las mujeres de aquella época a la sociedad de entonces”, una oportunidad para que el público disfrutase del teatro y también para que este grupo de actrices en plural y actor en singular, diesen lo mejor de sí.
 
Rivera reconocía que el teatro para personas aficionadas as algo que “cuesta trabajo, tienes que estudiar y luego los nervios de estar aquí, a lo mejor solamente lo haces una vez, pero aprendes muchísimo y el contacto con los compañeros… Para mí, desde luego, me supone un esfuerzo, pero lo hago con muchísimo gusto”.
 
Pepi recuerda que el taller se puso en marcha hace más de 30 años. “Han pasado muchas personas por aquí, unas lo han dejado otras hemos seguido, pero en general es algo que nos sigue gustando y es una actividad que no deberíamos de dejar”. Y entre otras cosas, como apostillaba Ana Torres, por ser una “terapia necesaria”, sobre todo postpandemia.
 
La presidenta del colectivo de Amas de Casa de Almodóvar del Campo expresaba por tanto su gratitud al Ayuntamiento y a la titular del área de Cultura, Virginia López, quien asistió a la representación junto a otros miembros de la Corporación y, en particular, al propio alcalde, José Lozano.
 
Palabras de agradecimiento por cuanto “un taller de teatro para una asociación como es la nuestra, que solamente se nutre de las cuotas de las socias, no se podría costar y evidentemente el Ayuntamiento es fundamental aquí para poder pagar a nuestra monitora; si no, sería imposible”.
 
Virginia López, por su parte, se congratulaba también y refería “la gran alegría de haber podido retomar este curso de teatro con la Asociación de Amas de Casa, pero abierto a todas las personas de Almodóvar del Campo interesadas, se haya podido volver a celebrar después de tanta espera”. 
 
También refería su satisfacción por ver el Teatro Municipal con la gran cantidad de público que se congregó, lo cual, a su juicio, “denota que todos teníamos ya muchas ganas de volver a disfrutar de la maravillosa labor que llevan a cabo porque no podemos olvidar su condición de que son personas aficionadas”.
 
Y por todo ello, “como hacen una labor excepcional, este equipo de Gobierno tuvo a bien recuperar esta actividad conforme la asociación nos demandó y reitero que de verdad estamos muy contentos de que tantas personas sean aficionadas al teatro en nuestra localidad y realicen esta actividad que nos encanta al resto”.
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Noviembre 202200:04
| Miguelturra
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se celebró en Miguelturra la primera Marcha Escolar para erradicar la violencia contra las mujeres. Alrededor de 900 alumnos y alumnas de la mayor parte de los centros educativos de la localidad participaron en esta iniciativa surgida desde el CEIP Mª Elena Maseras.
26 Noviembre 202223:53
| Argamasilla de Calatrava
La localidad de Argamasilla de Calatrava aún no ha conseguido sobreponerse del tiroteo mortal vivido hace un mes, cuando un vecino del municipio acabó con la vida de un agente de la Policía Local y de un agricultor y tuvo que ser abatido por las Fuerzas de Seguridad.
27 Noviembre 202200:35
Los diputados nacionales del PP por Ciudad Real, Rosa Romero y Juan Antonio Callejas, junto al portavoz del Partido Popular en la Comisión de Transportes del Congreso, Andrés Lorite, se han reunido con el presidente de la Asociación de Usuarios de AVANT de Ciudad Real, Álvaro García Rayo, para escuchar sus reivindicaciones y trasladarlas al Congreso de los Diputados.
27 Noviembre 202200:27
| Argamasilla de Calatrava
Rodeadas de mucha emotividad y gratitud, esta semana las integrantes de la Asociación de Viudas de Argamasilla de Calatrava han trasladado la no continuidad del colectivo que nació para dar acompañamiento a mujeres en el gran vacío del fallecimiento de sus parejas.
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)