Fiestas de Argamasilla de Calatrava: “Atracciones a coste cero”

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 20:19 del , 27 de Noviembre del 2022.
06Septiembre 2022
Fiestas de Argamasilla de Calatrava: “Atracciones a coste cero”

El alcalde de Argamasilla de Calatrava Jesús Ruiz ha invitado a todos los vecinos de la comarca a través de los micrófonos de COPE Puertollano, (podcast adjunto) a pasar en algún momento de estos próximos cinco días por las fiestas de su pueblo para disfrutar del ambiente acogedor y hospitalario de los rabaneros y compartir los diferentes actos que se han organizado en los cuatro escenarios repartidos por el municipio ( Huerta Asaura, Glorieta Navarra, Plaza Ayuntamiento y Centro Cultural) donde se ofrecen diferentes espectáculos, encuentros gastronómicos y atracciones para todos los públicos “a coste cero” .

 

 “Quien ha conocido las fiestas de Argamasilla, repite año tras año” insiste el Alcalde, porque  la amistad, la hospitalidad, la alegría y la cordialidad de los vecinos con lugareños y forasteros, hace que  nadie  se sienta extraño al compartir la fiesta.
La animada participación de las 72 peñas que se dan cita en el baile del vermut, el momento de la entrada de la Patrona en la Iglesia el día siete  o el reparto del pisto del hijo ausente el día ocho,  son los tres momentos más intensos  de los que el alcalde se siente más orgulloso  para insistir en su invitación  a  toda la comarca. 
 
Programación: 
 
Martes 6, inauguración 
Cinco minutos antes de las nueve, el tradicional chupinazo anunciará que comienzan las Fiestas Patronales, que en el suelo se materializará con el preceptivo corte de cinta a puertas del Centro Cultural. 
En su interior se entregarán primero los premios de los distintos certámenes, así como la Mención Especial a la Cultura 2022 otorgada a Julio Criado García y las Menciones de Honor a la solidaridad 2022 a Wenceslao Huertas Pardo en la modalidad individual.
En la modalidad a entidades de esta distinción serán recogidas por representantes de servicios de atención especializada a personas mayores, como Ayuda a Domicilio, Estancias Diurnas y Servicio de Prevención de la Dependencia (SEPAP).
Hacia las 21.30 horas comenzará el pregón a cargo de Cristina Medina Rodríguez y una hora más tarde, ya en el Parque ‘Huerta Asaura’, el Concierto-Tributo ‘Lyberic’, Crescendo y la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava. Después, disco móvil.
Miércoles 7
Para el miércoles día 7, se ha programado actividades infantiles a las 11.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, donde dos horas después habrá baile matinal con la Orquesta Conexión. De noche, a las 23.15 horas, la Orquesta Maxims tocará en ‘Huerta Asaura’.
Jueves 8
El día grande de las celebraciones, tendrá en el plano lúdico nueva cita matinal con actividades infantiles y repetirá la misma formación orquestal para el baile de la jornada. Además, a las 13.45 horas se recupera en su integridad el Pisto del Hijo Ausente.
Una cita que el alcalde considera “el punto de inflexión que muestra que ha pasado lo peor de esta pandemia y que por fin, de nuevo, podemos reunirnos en torno a nuestra gastronomía y esta cita ineludible que organiza nuestra Asociación de Amas de Casa.
Por la noche, el plato fuerte será ya a las 23.00 horas el gran concierto del dúo Andy y Lucas en el Parque ‘Huerta Asaura’, a cuya conclusión tomará el relevo una disco móvil hasta bien entrada la madrugada.
Viernes 9
Se dará así paso a un intenso fin de semana, que para el viernes vuelve a tener a las 11.30 horas actividades Infantiles y baile matinal, en este caso con la Orquesta Bámbola, para a las dos menos cuarto poder degustar migas manchegas en el Centro Cultural.
En la Plaza del Ayuntamiento se podrá participar desde las 18.00 horas en una cita de tardeo, dando tiempo a que luego a las 22.00 horas, en la Glorieta Navarra, dé inicio la actuación del Grupo Tablao con flamenco, rumbas, sevillanas y demás piezas.
Y se cerrará jornada a las once menos cuarto de la noche con el concierto del grupo legendario Celtas Cortos en el Parque ‘Huerta Asaura’, al que tomará relevo como durante todo el ciclo festivo una disco móvil para los más jóvenes.
Sábado 10
El sábado de celebraciones será día de las peñas, no faltando primero las actividades de costumbre y el baile matinal con la Orquesta Bámbola y, en esta ocasión, la degustación gastronómica será en torno a las gachas.
Por la tarde volverá el tardeo joven y de noche, en el Centro Cultural, a las 22.00 horas una gran revista musical o el tributo a Mecano ‘Me cuesta tanto olvidarte’ que a las 22.45 horas llegará a ‘Huerta “Asaura’, cerrándose con la disco móvil.
Domingo 11
El último día de festejos incluirá en su agenda de mañana las actividades Infantiles y el baile matinal con la Orquesta Jenassan en este caso, así como la correspondiente degustación gastronómica que en este caso será a base de tiznao.
Por la tarde, nueva oportunidad de tardeo joven y a las 19.30 horas la traca fin de fiestas también en la Plaza del Ayuntamiento, cerrando programación a las 22.00 horas Mari Carmen Carrillo, con copla y canción española, en la Glorieta Navarra.
Programación religiosa
La programación estrictamente religiosa, de la que se ocupan la Hermanad de la Virgen del Socorro y la propia Parroquia rabanera, da comienzo ya el lunes día 5, cuando de 18,00 a 20,00 horas habrá ato penitencial comunitario de preparación de las Fiestas Patronales.
Ya el día 7, a las siete de la tarde, la cofradía patronal se trasladará la imagen desde el templo parroquial al santuario de la Virgen del Socorro para, una hora más tarde, celebrar allí la eucaristía.
Y a las nueve de la noche tendrá lugar el recibimiento de la patrona de Argamasilla de Calatrava por parte de autoridades y del resto de la población, pronunciando en la Plaza del Ayuntamiento el saludo de bienvenida Eustaquio Solís Doctor.
El día de la patrona, el jueves 8 de septiembre, habrá misas a las 9,00 y a las 12,00 del mediodía en este caso con carácter solemne y a las 19,30 horas será la ofrenda de flores en honor a la Virgen del Socorro, cuya imagen saldrá en procesión a las nueve de la noche.
A la tarde siguiente, a las 20,00 horas en concreto, será la misa ofrecida por la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro en memoria de sus difuntos y se impondrán medallas a los hermanos que, al cumplir su mayoría de edad, han confirmado su continuidad y a los nuevos hermanos mayores de edad.
El domingo día 11, además de la misa de las 11,00 ofrecida por enfermos de la Parroquia en la que se aplicará el sacramento de la unción de enfermos, dará inicio un novenario vespertino a las ocho con exposición previa del Santísimo y rezo del rezo del Rosario.
Y, por último, del 20 de septiembre al 2 de octubre, habrá misas ofrecidas a la patrona de Argamasilla de Calatrava por hermandades y cofradías de la localidad y demás grupos parroquiales, con su participación correspondiente.
Será ese primer viernes del octubre cuando haya actos religiosos con motivo de la despedida de la iglesia parroquial de la patrona, cuyo traslado al santuario se iniciará a las cinco de la tarde.
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Noviembre 202200:04
| Miguelturra
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se celebró en Miguelturra la primera Marcha Escolar para erradicar la violencia contra las mujeres. Alrededor de 900 alumnos y alumnas de la mayor parte de los centros educativos de la localidad participaron en esta iniciativa surgida desde el CEIP Mª Elena Maseras.
26 Noviembre 202223:53
| Argamasilla de Calatrava
La localidad de Argamasilla de Calatrava aún no ha conseguido sobreponerse del tiroteo mortal vivido hace un mes, cuando un vecino del municipio acabó con la vida de un agente de la Policía Local y de un agricultor y tuvo que ser abatido por las Fuerzas de Seguridad.
27 Noviembre 202220:13
| Argamasilla de Calatrava
El Plan ‘La Administración cerca de ti’, con que el Gobierno central facilita a la ciudadanía su acceso a los servicios de la Administración General del Estado, independientemente de su lugar de residencia, va a ser presentando este martes en Argamasilla de Calatrava. Será durante una sesión informativa, también con carácter práctico, que se va a desarrollar desde las once y media de la mañana en la tercera planta del edificio consistorial y que está abierta a la participación de toda la población rabanera.
27 Noviembre 202200:35
Los diputados nacionales del PP por Ciudad Real, Rosa Romero y Juan Antonio Callejas, junto al portavoz del Partido Popular en la Comisión de Transportes del Congreso, Andrés Lorite, se han reunido con el presidente de la Asociación de Usuarios de AVANT de Ciudad Real, Álvaro García Rayo, para escuchar sus reivindicaciones y trasladarlas al Congreso de los Diputados.
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)