Impresiones muy satisfactorias tras las visitas guiadas de estos días a la depuradora de Almodóvar del Campo

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 09:22 del Martes, 28 de Mayo del 2024.
28Marzo 2023
Almodóvar del Campo
Impresiones muy satisfactorias tras las visitas guiadas de estos días a la depuradora de Almodóvar del Campo
Vecinos de Almodóvar del Campo han conocido sobre el terreno las bondades, tecnología, funcionamiento y diferentes espacios de la estación depuradora de aguas residuales, durante estos días de la Feria de Marzo gracias al transporte fletado por el Consistorio.

Visitas atendidas por operarios de la instalación emplazada junto al cauce del arroyo Lino,  afluente éste del río Tirteafuera curso abajo, en la parcela que ocupara la infraestructura ejecutada a mediados de la última década del pasado siglo y que nunca llegó a funcionar.

Estos técnicos explicaban que periódicamente deben retirar grandes cúmulos de toallitas desechables que, pese a la propaganda, en modo alguno son biodegradables o que los fangos deshidratados son de gran calidad para el abonado de tierras de cultivo.

Además, las analíticas que ya realiza la Confederación Hidrográfica del Guadiana a las aguas depuradas, estás muy por debajo de los límites establecidos y que los propios trabajadores de la estación realizan sus propias mediciones para aplicar en todo momento los mejores parámetros de tratamiento.

Además de estos análisis que se realizan en el completo laboratorio del edificio adyacente cabe destacar que la flamante instalación cuenta con numerosos sensores para monitorizar en todo momento el normal funcionamiento de la depuradora.

Fernando Torres, edil de Medio Ambiente, expresa el “agrado que nos han hecho saber personas que han querido visitar la instalación y saber el servicio que desde hace meses están prestando a la naturaleza equipos los modernos que procesan cada día agua residual equivalente a lo que podría ser dos veces el caudal del vaso de la piscina municipal”.

Una inversión que ha llegado a 3,2 millones de euros y ha sido financiada exclusivamente con recursos municipales y cuyas obras y gestión han correspondido a la empresa Aqlara Ciclo Integral del Agua, generándose dos puestos de trabajo para su mantenimiento.

Además, el portavoz del equipo de Gobierno destaca el interés del alcalde José Lozano por reducir al mínimo la tasa de depuración que va a entrar en vigor y que no sigue el modelo que aplica la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a las depuradoras que gestiona.

“En esas se paga por todo el caudal que llega a sus depuradoras, hasta de las lluvias que recogen las alcantarillas de las calles, pero en Almodóvar del Campo vamos a pagar solo según el consumo de agua potable que registren los contadores de agua potable, en un porcentaje del 0,4422”, recalca Torres.

Zona por la que se evacuan hacia el arroyo Lino las aguas ya limpias
Observando uno de los procedimientos del tratamiento en la depuradora

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Mayo 202414:03
| Puertollano
El mundo friki ha disfrutado de un fin de semana repleto de actividades en el primer Salón del Manga, Videojuegos y la cultura alternativa de Puertollano que ha llenado el polideportivo Luis Casimiro por el que han pasado un millar de personas durante dos jornadas.
27 Mayo 202411:03
| Puertollano
La Biblioteca Municipal amplía el horario de apertura nocturno durante esta semana y la próxima con el fin de atender a la petición ciudadana y demanda de preparación de exámenes en sus dos plantas. De esta manera, este espacio situado en el Centro Cultural aumenta la posibilidad de estancia en sus salas de estudio hasta las dos de la madrugada las noches del 27, 28 y 29 de mayo y 3 y 4 de junio.
27 Mayo 202417:43
| Ciudad Real

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto hoy el plazo de presentación de solicitudes para la admisión del alumnado en los centros docentes de titularidad pública que imparten educación para personas adultas para el curso 2024/2025

Ver todas las noticias