“Mujeres ingeniosas”, una exposición que podrás ver gracias a la Semana de la Ciencia y la Energí­a organizada por Repsol

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 13:05 del Sábado, 18 de Septiembre del 2021.
21Octubre 2019
Puertollano
“Mujeres ingeniosas”, una exposición que podrás ver gracias a la Semana de la Ciencia y la Energí­a organizada por Repsol

‘Mujeres ingeniosas: la ingeniería en femenino’ muestra el trabajo realizado por inventoras, tecnólogas e ingenieras a lo la largo de la historia. Se podrá visitar tanto por escolares por público en general, desde el martes 22 al lunes 28 en horario de mañana y tarde. Esta actividad se realiza en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el grupo de investigadoras y científicas que conforman la asociación ‘Mujeres ingeniosas’.

“El proyecto consiste en aumentar las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería, principalmente en aquellas en las que su presencia es menor,  sobre todo en estudios relacionados con la ingeniería industrial”, según ha contado la coordinadora del proyecto y profesora titular de Ciencias de materiales de la Escuela Técnica superior de ingenieros industriales de Ciudad Real, Gloria Rodríguez (Entrevista audio/podcast en archivo adjunto)

La  ingeniería en femenino  pretende romper los estereotipos de género y visibilizar el trabajo y los logros realizados por ingenieras y tecnólogas a lo largo de la historia.

En la exposición se cuenta la historia de mujeres como Hedy Lamarr, precursora de las conexiones inalámbricas o Emily Warren que se hizo cargo de la ejecución del Puente de Brooklyn.

La muestra puede verse en la sala de exposición del Auditorio de Puertollano desde el 22 al 28 de octubre y está enmarcada dentro de las actividades que se realizan con motivo de la Semana de la Ciencia y la Energía que trae Repsol a la ciudad.

Otras actividades

Para los alumnos de primaria se han diseñado diferentes talleres científicos a través de los cuales conocerán diversos tipos de energía y cómo se debe hacer un uso sostenible de los recursos energéticos. De 2º a 5º de primaria, podrán participar en “Exploradores del petróleo”, “La carrera del mix energético”, “Transportando CO2” y “El puzzle de la economía circular”.

Además, como novedad en esta edición, los escolares de 1º de primaria tendrán su propio taller: “La gymkana del reciclaje”, una divertida prueba compuesta por varios juegos en el que los alumnos aprenderán a reciclar, separar y reutilizar.

Los alumnos de 6º de primaria asistirán a la actividad del planetario, una de las actividades más demandadas y afianzadas de la Semana de la Ciencia y la Energía, y en las que los escolares descubrirán misterios del universo en sesiones en directo en colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Un año más el planetario estará abierto para las familias por las tardes y el sábado durante todo el día.

Además, los alumnos de primaria, y los estudiantes de  1º y 2º de la ESO disfrutarán del show científico “La historia oculta de la bombilla”, otra de las novedades de esta semana divulgativa, que narra, a través de experimentos en directo cómo Edison y Tesla llevaron la electricidad al mundo entero.

Vuelven los talleres Tinkering, para alumnos de 1º y 2º de la ESO, con los que podrán resolver diferentes retos sobre el futuro de la energía y ver cómo sus creaciones pueden hacerse realidad.

Especialmente para los estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, FP y Ciclos formativos, está pensado el espectáculo de divulgación científica “Misión viaje a la Luna: 50 años de la llegada del hombre a la Luna”, donde podrán disfrutar del nuevo show del divulgador científico Dani Jiménez, que les hará viajar en su nave espacial para celebrar una de las mayores hazañas de la historia de la humanidad: la llegada del hombre a la Luna hace ya 50 años. Este espectáculo además, tendrá un pase para familias el mismo jueves, a las 18.00 horas en el Auditorio.

Además de la exposición y el planetario hay actividades especiales el viernes 25 por la tarde para familias y público en general. Habrá sesiones de los talleres científicos “Exploradores del petróleo” y “La carrera del mix energético”. Y el sábado pueden probar sus habilidades en los talleres Tinkering durante todo el día en el Centro Cultural.

Audios disponibles
Foto de la web mujeresingeniosas.es

Otras noticias que te pueden interesar....

17 Septiembre 202114:50
| Puertollano
El Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Deportes, desde el lunes 20 septiembre realizará diversos trabajos de mejora y mantenimiento del césped natural del Estadio “Ciudad de Puertollano”.
17 Septiembre 202113:37
| Puertollano

Vuelve la cultura a Puertollano con “En un lugar de Calatrava”, un espectáculo familiar e infantil de la compañía Celcit España-Teatro La Veleta que ofrecerá en la plaza Padre Poveda el próximo viernes, 17 de septiembre, a las 20,45 horas.

17 Septiembre 202117:39
| Almodóvar del Campo

Hacia las nueve menos veinte de anoche, el tiempo se paró en Almodóvar del Campo en memoria de Marcelino Sendarrubias Moreno. Momento de pura emoción, a flor de piel, por quien tanto ha significado, hasta su triste y precipitada partida, para el deporte y el empresariado local. En definitiva, para un pueblo al que tanto amaba y al que dio todo.

17 Septiembre 202114:34
| Puertollano

Todo comienzo tiene su fin, es algo inevitable y la vida te lo va marcando. Es lo que ha ocurrido a Andrés e Hijos, un comercio textil de Puertollano que cerrará sus puertas antes del puente del Pilar tras casi un siglo de andadura.

1 audios
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)