Puertollano ya ha encendido su Santo Voto

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 20:13 del , 27 de Noviembre del 2022.
02Junio 2022
Puertollano
Puertollano ya ha encendido su Santo Voto

Puertollano ha encendido su tradición más antigua, el Santo Voto, en una noche de regreso a la normalidad festiva con la celebración del acto público en la glorieta Virgen de Gracia, tras dos años de limitada programación, en el que se ha nombrado como embajador al periodista Francisco Rosell, y se ha homenajeado a los informadores locales, con un especial recuerdo a Juan Ramón Levia, de Castilla-La Mancha Media, recientemente fallecido.

Francisco Rosell ha recibido de manos del alcalde, Adolfo Muñiz, la tradicional chambra y una olla del Santo Voto antes de firmar en el libro de la orden del Santo Voto.
 
El alcalde, Adolfo Muñiz, durante su intervención ha afirmado que en esta noche se celebra la unión, la generosidad, la esperanza y la gratitud que simboliza el encendido de calderas del Santo Voto que supone renovar una festividad de 674 años de trayectoria.
 
Una tradición, dijo Muñiz, en la que se implica desde los más jóvenes a los más mayores que muestra a un sociedad equitativa, a una tierra de oportunidades, una tierra de futuro y una ciudad resiliente que ha resistido a muchas crisis y que se ha hecho grande gracias al sudor y al trabajo de muchos hombres y mujeres en la etapa minera, de la extracción de la riqueza a través de la tierra y dispuesta a la consecución de riqueza a través de la innovación, la ciencia, la energía, el hidrógeno verde y la economía circular.
 
El alcalde subrayó el hecho que de nuevo se pueda volver a celebrar el Santo Voto como era costumbre, tras dos años de limitaciones como consecuencia de la pandemia, de compartir el momento en vivo, sentir el chasquido de la leña con la que se elaborará el guiso que se repartirá en la mañana del jueves.
 
Agradecimientos a Rosell y grupos folklóricos
 
Muñiz dijo del embajador del Santo Voto, Francisco Rosell, resaltó los valores que transmite y el entusiasmo que mostró cuando le comunicó este nombramiento. Un agradecimiento que hizo extensivo a los grupos folclóricos de Puertollano, “fieles a su tierra, fieles a su Virgen, fieles a la tradición de nuestra ciudad con sus cantes y bailes”, así como  a los empleados públicos y concejales que con su implicación contribuyen “a que no perdamos nuestras costumbres, a que no perdamos nuestra esencia”.
 
Reconocimiento a los periodistas
 
Por último, el alcalde ha reconocido la labor de la prensa local, de  los periodistas “que día a día nos mantienen informados, acercándose a los barrios, a las asociaciones, a todos los colectivos que forman parte de nuestra ciudad, incluso cuando todos tuvimos que permanecer encerrados, ellos estaban a pie de calle para que conociésemos la información de primera mano”.
 
Un reconocimiento, afirmó el alcalde que este año cobra más sentido que nunca, con el encendido de las ollas de mano de los periodistas que durante los últimos veinte años han compartido su trabajo con Juan Ramón Levia, como ejemplo de implicación con las tradiciones, en las costumbres de Puertollano, así como participar y hacer partícipe a la ciudadanía de ellas”.
 
Una intensa noche de emociones en la que los grupos folklóricos locales han cantando y bailados los mayos de Puertollano, antes y después de que una amplia representación de los periodistas locales junto con el alcalde, Adolfo Muñiz, Francisco Rosell, y la familia de Juan Ramón Levia, la tan también periodista Graci Galán y sus hijos portaron la antorcha de la tradición, setecientos años después.
 
La voluntad de hierro de las gentes de Puertollano
 
Francisco Rosell afirmó que Puertollano es un pueblo de resistentes, que arraiga e infunda en su tradición más antigua que simboliza la unión vecinal frente a la adversidad, así como la gratitud de todo bien nacido por la protección recibida frente a la pestilencia.
 
Las trece familias que invocaron la intercesión de la Virgen constituyen nuestros padres peregrinos, dijo Rosell, de una ciudad que puede ser escultor de su propio destino.
 
El periodista puertollanense tuvo unas palabras de especial recuerdo para el pueblo de Ucrania y también se refirió a la similitud de la epidemia de 1348, origen de esta fiesta, con la que hemos padecido con el Covid.
 
“Los de ayer y los de hoy fertilizaron con la sangre de su trabajo y esfuerzo esta tierra nuestra. Con la semilla que germinó con aquel medio centenar de aborígenes hace casi siete siglos pudo resucitar casi como el ave fénix este llamado faro industrial del Valle de Alcudia, al que algunos tildan de ser el pueblo de las dos mentiras, pero que encierra la mayor de las verdades, la voluntad de hierro de sus gentes”, apuntó Rosell.
 
Unidad y fuerza
 
La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha participado en este acto junto a los delegados provinciales de fomento y sanidad, Casto Sánchez y Francisco José García, en el que ha destacado “la unidad y fuerza que todo el pueblo para salir adelante ante los momentos más adversos de su historia” que luchó entonces por superar la pandemia que asoló la localidad en la edad media y que ahora, igualmente “ha estado unido” frente a otra pandemia” en pleno siglo XXI.
 
La delegada de la Junta ha tenido un recuerdo especial para los vecinos y vecinas que han sufrido a causa del coronavirus enviando un mensaje de ánimo “porque lo más difícil de esta pandemia ya lo vemos superado” recordando como el Santo Voto, la tradición más antigua de Puertollano, no se ha podido celebrar durante estos dos últimos años debido a las elevadas cifras que, teníamos entonces, de afectados en toda España”. Ahora “toca volver a reunirnos puesto que la situación ha mejorado muchísimo” aunque ha pedido moderación y seguir manteniendo la prudencia “porque la pandemia no ha finalizado”, ha matizado.
 
Actos religiosos
 
A la finalización de este acto, en el interior de la parroquia, se iniciaba la vigilia con oración a la Virgen de Gracia, a la que han acudido numerosas personas a venerar a la patrona de la ciudad y al mediodía del jueves se iniciará la misa con la renovación del Voto de Puertollano.
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Noviembre 202200:04
| Miguelturra
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se celebró en Miguelturra la primera Marcha Escolar para erradicar la violencia contra las mujeres. Alrededor de 900 alumnos y alumnas de la mayor parte de los centros educativos de la localidad participaron en esta iniciativa surgida desde el CEIP Mª Elena Maseras.
26 Noviembre 202223:53
| Argamasilla de Calatrava
La localidad de Argamasilla de Calatrava aún no ha conseguido sobreponerse del tiroteo mortal vivido hace un mes, cuando un vecino del municipio acabó con la vida de un agente de la Policía Local y de un agricultor y tuvo que ser abatido por las Fuerzas de Seguridad.
27 Noviembre 202200:35
Los diputados nacionales del PP por Ciudad Real, Rosa Romero y Juan Antonio Callejas, junto al portavoz del Partido Popular en la Comisión de Transportes del Congreso, Andrés Lorite, se han reunido con el presidente de la Asociación de Usuarios de AVANT de Ciudad Real, Álvaro García Rayo, para escuchar sus reivindicaciones y trasladarlas al Congreso de los Diputados.
27 Noviembre 202200:27
| Argamasilla de Calatrava
Rodeadas de mucha emotividad y gratitud, esta semana las integrantes de la Asociación de Viudas de Argamasilla de Calatrava han trasladado la no continuidad del colectivo que nació para dar acompañamiento a mujeres en el gran vacío del fallecimiento de sus parejas.
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)