Denuncian que el aumento de placas fotovoltaicos amenaza a las aves esteparias

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 20:23 del , 27 de Noviembre del 2022.
Denuncian que el aumento de placas fotovoltaicos amenaza a las aves esteparias
Ecologistas en Acción denuncia este miércoles que la multiplicación de proyectos fotovoltaicos en la Comunidad de Madrid está “amenazando” la supervivencia de las aves esteparias de la región, a lo que se suma que hay numerosas zonas que no están designadas en los espacios de Red Natura 2000, por lo que muchas “carecen de protección”.
 
Advierten los ecologistas que estas aves esteparias, que sobreviven especialmente en los terrenos junto a las regiones limítrofes de Guadalajara y Toledo, se encuentran “en grave regresión” debido a la pérdida de hábitat por la “intensificación agrícola”.
 
En este sentido, añaden en un comunicado, la “ocupación” del territorio por la multiplicación de “megaproyectos” de energías renovables supone “una amenaza añadida” que puede terminar con las poblaciones restantes.
 
Según sus cifras, hay en la región al menos 80 proyectos de energía solar fotovoltáica, y la mayoría de ellos se proyectan sobre cultivos tradicionales de secano, donde “en muchos casos” hay presencia de estas especies de aves.
 
A ello se suma que las aves asociadas a sistemas agrícolas tradicionales han sufrido, en paralelo, una disminución poblacional “alarmante” en las dos últimas décadas en toda España, especialmente por la pérdida de calidad del hábitat y la disminución de recursos tróficos por la intensificación agrícola.
 
Desde Ecologistas en Acción explican que esta situación no es ajena a la Comunidad de Madrid, aunque aún se mantienen “zonas extensas” de cultivos de secano, muchas compartidas con las provincias de Toledo y Guadalajara, donde se conservan “poblaciones importantes” de especies esteparias, como el sisón, la avutarda, las gangas ibérica y el aguilucho cenizo.
 
Sin embargo, advierten que hay zonas que no están designadas en los espacios de Red Natura 2000, por lo que muchas “carecen de protección”, por ejemplo, en la Alcarria de Alcalá entre Campo Real y Valdilecha, las estepas de Valdemoro y Torrejón de Velasco.
 
Todo ello, resumen, abocan a estas especies a “su desaparición total”, por lo que piden que se actualicen los catálogos de especies amenazadas y se elaboren planes de conservación y recuperación, incorporando medidas para la protección y mejora de sus hábitats.
 
Además, consideran necesario "ordenar" el desarrollo y la implantación de proyectos de energías renovables en el territorio.
 
"FALTA DE PLANIFICACIÓN" DEL GOBIERNO CENTRAL
 
Por su parte, fuentes de la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid aseguran a Efe que se están analizando “con sumo rigor” y estudiando medidas “compensatorias y correctoras novedosas” para evitar perder biodiversidad ligada a las áreas agrícolas y esteparias.
 
Para ello, añaden, se están salvando corredores ecológicos, se evita atravesar espacios protegidos, y se obliga a compartir líneas o a enterrarlas.
 
La problemática existente, añaden, se debe a la “falta de planificación” del Ministerio de Transición Ecológica, que “ha impedido” estudiar la capacidad de acogida del territorio o la tramitación “más acorde”, recayendo todo el peso en las comunidades autónomas.
 
Esta situación es “de mayor complejidad” en las regiones con poco territorio, a quienes les supone “un problema de espacio o acogida real”. EFE
Juanma Romero

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)