La amiga estupenda

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 05:54 del Sábado, 18 de Mayo del 2024.
La amiga estupenda

 

Por Gloria Serrano Martín

"Mires donde mires hay una miseria que nos vuelve malvados. A cada instante puede ocurrir algo capaz de hacerte sufrir tanto que nunca tendrás lágrimas suficientes para lamentarlo"

La serie es una adaptación de los cuatro libros que componen la tetralogía de Elena Ferrante y que representan un fresco de la sociedad italiana desde los años 50 hasta la actualidad. La voz en off de Lenú, una de las dos amigas protagonistas de la historia nos irá acercando a la relación que han mantenido a lo largo del tiempo  al mismo tiempo que asistimos a los cambios que se produjeron en la sociedad italiana de la época. 

Serie italiana

Empezó a emitirse en 2018

3 temporadas (24 episodios de 50 minutos) 

Dirección: Saverio Costanzo

Reparto: Marguerita  Mazzucco, Elisa del Genio, Gaia Gira e, Ludovica Nasti, Dora Romano

Guion: Saverio Costanzo, Elena Ferrante, Francesco Piccolo, Laura Paolucci

Música: Max Richter

Se puede ver en HBO y RTVE play

PRIMERA TEMPORADA

En la primera temporada sorprende el realismo de la trama, no sólo en la descripción de los alrededores de Nápoles contando al detalle la relación entre los vecinos del barrio sino la profundidad psicológica con la que trata la amistad entre las dos niñas de 10 años que se conocen en la escuela y que serán inseparables desde entonces luchando contra un destino que no se lo pondrá fácil. Está tan bien ambientada que las escenas y los personajes del barrio recuerdan mucho el neorrealismo italiano y la gran figura de Anna Magnani. 

SEGUNDA TEMPORADA

La segunda temporada se centra en los encuentros y desencuentros que empiezan a tener las dos amigas (Lenú y Lía) en su adolescencia. Lenú impulsada por su maestra inicia su formación académica en Pisa y Lía se ve inmersa en una trama familiar que la conduce a un matrimonio desafortunado. En el escenario de la isla de Ischia tomaran fuerza sus desavenencias y sus rivalidades amorosas. Todo esto ambientado en las luchas sociales y políticas que empiezan a aflorar en los años 60.

TERCERA TEMPORADA

En los primeros capítulos de la temporada 3 el personaje de Lenú adquiere un mayor protagonismo. Publica su primer libro y se integra en la burguesía intelectual italiana de los 70 casándose con un profesor universitario. Las circunstancias empujan a Lía a trabajar en una empresa de productos cárnicos en condiciones penosas. El vínculo entre las dos amigas fluctúa entre la solidaridad y la rivalidad. Las dos protagonistas se verán inmersa en los problemas sociales y políticos de la época: las duras condiciones de trabajo en las fábricas, las tensiones entre la izquierda intelectual y la izquierda de los trabajadores, las luchas feministas, el choque entre los neofascistas y la clase obrera, las tensiones entre los dialectos y la lengua oficial, los micromachismos... Todo esto sin perder de vista la trama fundamental que es la vida personal de las protagonistas. 

Es una serie que va creciendo y superándose en cada temporada. La dirección y la interpretación son magníficas, la ambientación muy conseguida, la banda sonora excelente y a menudo viene a suplir la falta de ritmo en el desarrollo de algunos capítulos de  la historia, quizá por querer cuidar tanto los detalles. Para mí, la tercera temporada es la mejor y su capítulo final antológico. 

Esperaremos con muchas ganas la cuarta y última temporada.

Gloria Serrano