La sociedad de la nieve

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 17:43 del Sábado, 18 de Mayo del 2024.
La sociedad de la nieve

 

Por Gloria Serrano

 

"Sobrevivir es un costo enorme pero inevitable"

La película, que se basa en el libro del mismo nombre del uruguayo Pablo Vierci, narra lo sucedido en el año 1972 durante el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile y que se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Los hechos y el desenlace son sobradamente conocidos por la repercusión que tuvo en los medios de comunicación de la época y por otras películas y documentales que se han rodado en estos años.

Lo innovador es el tratamiento que JA Bayona hace de la historia huyendo de los detalles morbosos y centrándose en la capacidad del hombre para vencer sus limitaciones. Profundiza en el dolor de manera frontal y honesta, basándose en los testimonios de sus testigos, los supervivientes y los que murieron, y los dota de humanidad convirtiendo el relato en una crónica sobre el dolor, el miedo y la esperanza. Cuando el miedo hace mella en el ánimo general al ver como sus compañeros van muriendo y la esperanza de ser rescatados decae, entonces es cuando surge la decisión de tomar carne humana para sobrevivir. Pero no se detiene en el hecho escabroso y lo combina con temas panorámicos y pasajes desolados, muchos de ellos rodados en escenarios reales.

Hay escenas muy duras pero con final esperanzador, que culmina con el rescate y la tristeza de los supervivientes que regresan al mundo con la sensación de ser destruidos por un secreto.

LO MEJOR

La puesta en escena. Posee secuencias con un impacto demoledor

LO PEOR

La larga duración

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS EN EL BLOG DE “GLOSEMAR” (Pincha en el siguiente enlace):

https://entrelibrosypelisglosemar.blogspot.com/

País: España

Año: 2023

144 minutos

Dirección: J. A. Bayona.

Reparto: Enzo Vogrincic, Agustín Pardelka, Matías Recalt, Esteban Bigliardi, Esteban Kukuriczka, Diego Vgezzi, Fernando Contigiani García, Rafael Federman. 

Música: Michael Giacchio

Gloria Serrano