"Las Modernas"

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 19:29 del Sábado, 18 de Mayo del 2024.
"Las Modernas"

 

Por Gloria Serrano

"Yo no dejaría de estudiar por nadie. ¿Tú no te das cuenta de la suerte que tenemos? ¡Que vamos a la universidad!"

Lo que en principio me llamó la atención fue la portada. Esa imagen de mujer años 20 con un libro de Botánica en la mano y como fondo el edificio de lo que fue la Residencia de señoritas fundada por María de Maetzu hizo que me interesara el libro. Además, siempre he sentido curiosidad por las historias de mujeres que en aquellos años rompieron con las reglas que les vinieron impuestas y apostaron por su formación. Esas pioneras que asistieron a la universidad en los años 20 del siglo pasado no lo tuvieron nada fácil porque no contaron con el apoyo de sus familias, profesores o compañeros que decían que lo que deberían estar haciendo era aprender a cocinar, que al hombre se le gana por el estómago, y que ellas se iban a quedar para vestir santos, y cuando fueran unas solteronas se iban a acordar de estos consejos.

Los primeros capítulos me decepcionaron. Tenía un toque novela rosa que no encajaba con mis expectativas. La decisión de Cata, la protagonista, de ir a la Universidad más parecía la excusa para salir de su asfixiante vida y poder encontrar un novio con más glamour, que un verdadero interés por el conocimiento. Pero seguí leyendo y la protagonista evoluciona a mejor, sus estudios en la Universidad, su vida en la Residencia de Señoritas, el contacto con sectores sociales más desfavorecidos y el descubrimiento del amor la hacen cambiar, los acontecimientos se precipitan y queda la intriga de saber qué decidirá Cata, si plegarse a un futuro trazado de antemano o rebelarse por seguir estudiando y lograr ser científica. Se mantiene el suspense hasta el final, que es totalmente original y abierto.

La forma de contarlo es sencilla, basada principalmente en diálogos. Y aunque me hubiera gustado que profundizara más en la vida de estas valientes mujeres, la lectura del libro me resultó muy agradable.

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS EN EL BLOG DE “GLOSEMAR” (Pincha en el siguiente enlace):

https://entrelibrosypelisglosemar.blogspot.com/

 

(FRAGMENTO DEL AUDIO LIBRO)