Oppenheimer

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 19:20 del Sábado, 18 de Mayo del 2024.
Oppenheimer

 

Por Gloria Serrano

"Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos"

Ya es difícil que una película estrenada en julio sea una de las más vistas y que más han recaudado, solo superada por " Barbie", que por cierto se estrenó simultáneamente.

La trama narra la historia de Robert Oppenheimer, más conocido como el padre de la bomba atómica, desde sus inicios como estudiante en Alemania hasta el día más importante de su vida y uno de los más importantes de la humanidad, el nacimiento de la bomba atómica y el proyecto Manhattan.

Durante la Segunda Guerra mundial, ante el temor de que los alemanes desarrollaran armas nucleares, Estados Unidos desarrollo el Proyecto Manhattan, programa secreto para desarrollar la bomba atómica. Oppenheimer fue nombrado director del proyecto y reunió a una serie de destacados científicos en el laboratorio nacional de Los Álamos de Nuevo México. En 1945 se realizó con éxito la primera prueba nuclear en Alamogordo. Estas secuencias están rodadas y secuenciadas de manera magistral.

Harry Truman autorizó el lanzamiento de las dos bombas en Hiroshima y Nagasaki y Oppenheimer se convirtió en el héroe americano. Sin embargo, durante la Guerra Fría, el físico fue acusado de simpatizante comunista, se investigaron sus antecedentes políticos y en 1954 se le despojo de su autorización de seguridad después de un controvertido proceso.

La película incluye por tanto un biopic, un thriller bélico contrarreloj, un drama judicial convertido en caza de brujas contra el comunismo y una reflexión sobre el principio filosófico de si el fin justifica los medios. Todos los ingredientes para mantener el interés durante las tres horas de proyección. Si a esto añadimos la banda sonora, alternando momentos de tensión con melodías melancólicas extraordinarias que nos brindan un nivel musical muy alto (a ratos demasiado estridente) la película merece situarse entre los mejores estrenos del pasado año y recibirá numerosos premios, no me cabe duda.

LO MEJOR

La secuencia magistral de la primera detonación en Alamogordo y la magnífica interpretación de su reparto

LO PEOR

La música es demasiado estridente en algunos momentos. Me ha parecido que la película se muestra un poco dispersa a la hora de abordar el contexto sociopolítico y quizá ambigua en el discurso moral.

Dirección: Christopher Nolan Reparto: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Josh Harnett

País: Estados Unidos

Año: 2023

Fecha de estreno: 20–7-2023

Género: Drama

Guion: Christopher Nolan (Libro de Kai Bird y Martin J. Sherwin)

Duración: 180 minutos

 

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS EN EL BLOG DE “GLOSEMAR” (Pincha en el siguiente enlace):

https://entrelibrosypelisglosemar.blogspot.com/

Gloria Serrano