Reina Roja

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 18:24 del Sábado, 18 de Mayo del 2024.
Reina Roja

 

Por Gloria Serrano

 

"No arrincones a alguien que es mejor que tú, esto lo hace más peligroso. Si no puedes vencer con habilidad, vence con la cabeza”

Los amantes de la novela negra y, en particular los seguidores de Juan Gómez Jurado, pueden estar satisfechos porque esta serie transmite muy fielmente la trama de la primera obra de la saga. Esta saga la componen tres novelas: Reina roja, Loba negra y Rey blanco y ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo. 

La trama principal enfrenta a Antonia Scott, la mujer más inteligente del mundo y a Jon, un inspector vasco, a un caso complejo en el que un asesino intenta jugar con ellos. Jon pretende limpiar su expediente por un acto ilegal cometido en el pasado y, para eso, debe convertirse en el acompañante de Antonia Scott que tiene serios problemas mentales. Aparece el cadáver de un adolescente con el cráneo partido y la brigada Reina Roja, que actúa al margen de la ley, les encarga encontrar al culpable antes de que asesine a Carla Ortiz, la hija de un empresario que ha sido secuestrada por Ezequiel, el mismo asesino. 

Psicópatas, una millonaria secuestrada y un proyecto policial secreto son los ingredientes que nos mantendrán expectantes durante todos los capítulos. La historia no parece muy distinta de otras novelas policíacas. Lo que creo que aporta originalidad a la serie es la peculiar relación que se establece entre los dos personajes principales, una interacción divertida, enigmática y con un toque de ternura por la amistad que se termina generando entre ellos. 

El personaje de Antonia Scott llama la atención desde el primer capítulo con unas imágenes impactantes. La dominan sus conflictos internos, el sentimiento de pérdida y de culpa y cierto grado de autismo. Y la serie consigue plasmar en imágenes la mente y la imaginación de Antonia Scott, impregnando la trama de un toque de ciencia ficción que aporta originalidad y la distingue así de otras historias del mismo género. El primer episodio está plagado de efectos visuales muy efectistas para escenificar el horror del crimen. Los demás episodios van evolucionando hacia un tratamiento más convencional que rebaja la intensidad de las secuencias y se centra en el thriller, dosificando así los efectos especiales. 

Son muy destacables la interpretación de Victoria Luengo encarnando a la enigmática Antonia Scott y Hovik Keuchkerian en el papel de Jon como policía homosexual, simpático y comprensivo. Ambos actores consiguen humanizar la relación entre los personajes rebajando las escenas más sórdidas y convertirlo en un thriller que verán con agrado los amantes de las series con asesinos psicópatas. 

Se ha anunciado el rodaje de una segunda temporada. Esperemos que iguale o supere el éxito que ha alcanzado la primera. 

LO MEJOR

Los efectos especiales y la interpretación de los dos protagonistas. 

LO PEOR

La excesiva fidelidad a la novela hace que muchos diálogos pierdan frescura y naturalidad cuando pasan al lenguaje cinematográfico. 

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS EN EL BLOG DE “GLOSEMAR” (Pincha en el siguiente enlace):

https://entrelibrosypelisglosemar.blogspot.com/

España

2024

Titulo original:" Reina roja"

Serie de siete capítulos (52 m)

Basada en el libro  de Juan Gómez Jurado. 

Direccion: Amaya Muruzabal, Koldo Serra, Julián de Tavira.. 

Reparto: Vicky Luengo. Hovik Keuchkerian, Andrea Trepat, Celia Freijeiro, Nacho Fresneda, Vicenta N'Dongo, Karmele Larrinaga, Pera Brasó. 

Guión :Salvador Perpiñá, Amaya Muruzabal, Juan Gómez Jurado. 

Fotografia:  Unax Mendía, Curro Ferreira. 

Se puede ver en Prime video.

Gloria Serrano