El grúfalo

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 23:21 del Miércoles, 23 de Octubre del 2019.
El grúfalo

 

 

 

Para esta ocasión he elegido El grúfalo deJulia Donaldson actriz y escritora de libros infantiles, que en sus inicios escribía canciones para programas infantiles de televisión, hasta que en 1993, a partir de la letra de una de sus canciones, escribió una historia para niños. Desde ese momento se ha dedicado a escribir libros.

Mediante lecturas dramatizadas, obras de teatro y poesía, ha llevado a cabo actuaciones encaminadas a fomentar en los niños el amor por los libros y la lectura. Ganadora de infinidad de premios y galardones, destaca el Children’s Laureate 2011-2013 y eltítulo honorífico de Doctor en Letras de la Universidad de Bristol en 2011, y otro de la Universidad de Glasgow en 2012.

 El libro lo completa el ilustrador alemán Axel Scheffler que terminó sus estudios de diseño gráfico en Inglaterra donde se instaló definitivamente. Sus dibujos, ilustraciones y pinturas están casi siempre representados por animales que parecen personas o por personas caricaturizadas. Compaginó sus ilustraciones para libros de literatura infantil y juvenil con su labor como dibujante en revistas, periódicos o en publicidad. Especialmente exitoso ha sido su trabajo con la autora Julia Donalson, cuyo trabajo conjunto se vio reconocido con el premio británico Smarties. Entre sus títulos en común destacan El Grúfalo (considerado por algunos como "un clásico moderno") y Zog.

Acompaña a este ratón en su paseo por el bosque y descubre qué pasa cuando se encuentra cara a cara con un búho, una serpiente o un zorro muerto de hambre...

En esta historia encontramos a un ratoncito que pasea solo por el bosque llamando la atención de diferentes depredadores que lo consideran un bocado suculento, al pequeño ratoncito no le quedará otra salida que inventar una historia para deshacerse de estos animales que pretenden comérselo. Pero se llevará una gran sorpresa cuando descubra que su invención no lo es tanto. Sabrá salir nuestro pequeño ratoncito de este lío…

Una fábula muy original que contiene una moraleja muy clara “más vale maña que fuerza”, esta historia tiene una trama muy divertida y llena de sorpresas que capta enseguida la atención del que lo lee. Las rimas a las que nos tiene ya acostumbrados Donadlson que dan a la historia mucha agilidad y que tiene un tono casi musical junto a las ilustraciones de Scheffler como siempre a todo color y llena de detalles mantendrán el  interés de los peques en el cuento y en el desarrollo de la trama. Una historia muy recomendable que desde que se publicó en 1999 por Macmillan Children's Books no ha dejado de cosechar premios y reconocimientos. Os dejo un enlace en el que descubriréis diferentes actividades para los peques http://www.gruffalo.com/activities/activities?options=26.

Irene Rosa Peña

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)