“Con todo ello, la inclusión de la asignatura ‘Unión Europea’ supone que esta materia adecúa su estructura al del resto de materias definidas a partir de la LOMLOE”, tal y como ha remarcado la consejera quien, además, ha señado que así “cuenta con su estructura curricular como el resto de materias definidas a partir de esta ley educativa con competencias específicas y criterios de evaluación”.
Durante su intervención, Padilla ha afirmado que “entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de las decisiones que se toman en Europa afecta a las comunidades autónomas”, un dato por el que ha hecho hincapié en la importancia que tiene la llegada de esta asignatura a las aulas de la región.
La inclusión de la materia en el calendario del próximo curso 2024-2025 pretende contribuir a que “el alumnado comprenda su propia realidad como integrante de un organismo único que determina su día a día, ya que explica muchos de los aspectos políticos, económicos y socioculturales de su entorno y la influencia que en la vida de todos tienen las decisiones que se toman en Europa” ha enfatizado la portavoz regional.
La portavoz del Gobierno de Emiliano García-Page ha aseverado que los alumnos y alumnas interesadas en esta materia, según el temario de la misma, profundizarán tanto en los orígenes como en el proceso de construcción de la UE; además de abordar también los retos y oportunidades de Europa, “profundizando en políticas económicas, de justicia, de igualdad, seguridad o defensa”.
También cuenta la asignatura con un apartado dirigido a la ciudadanía europea para conocer los derechos, deberes y valores mantenidos con esta institución. Un hecho por el que la consejera ha insistido en la relevancia que tiene formar parte de Europa desde España porque, a su juicio, “hemos mejorado nuestra vida en cuanto a derechos civiles, desarrollo económico y social. Y el alumnado que vaya a cursar la asignatura debe saberlo y conocerlo a fondo”.
La presencia de Castilla-La Mancha en la nueva materia
Por todo ello, Castilla-La Mancha está presente en la asignatura como uno de los temas bajo el epígrafe ‘Castilla-La Mancha en la Unión Europea’, donde se estudiará la participación de la región dentro de la Unión Europea en el Comité de las Regiones, tal y como ha desvelado Padilla.
También hace referencia la materia a la gestión directa y compartida de los principales fondos de financiación de la UE en Castilla-La Mancha, como los fondos estructurales además de los servicios disponibles y redes de información europea al alcance de la ciudadanía de Castilla-La Mancha.
Tal y como ha adelantado la consejera Portavoz, con esta asignatura “podrán ser abordados los principales beneficios que aporta formar parte de Europa a la ciudadanía de Castilla-La Mancha en asuntos como movilidad, programas, becas, voluntariado y oportunidades laborales, entre muchas otras opciones”.