Incluidos en Proyectos de Interés Común proyectos del H2Med y Red Española de Hidrógeno

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 17:36 del Sábado, 18 de Mayo del 2024.
09Abril 2024
Incluidos en Proyectos de Interés Común proyectos del H2Med y Red Española de Hidrógeno
En cuanto a la Red Troncal Española de Hidrógeno, los primeros tramos incluidos como PCI son el Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real), que suman aproximadamente 1.250 kilómetros, y el Eje que engloba los ejes de la Cornisa Cantábrica, Valle del Ebro y Levante, unos 1.500 kilómetros en total.
La Comisión Europea ha adoptado el Acto Delegado de Proyectos de Interés Común (PCI) que incluye el corredor H2Med, los primeros ejes de la Red Troncal Española del Hidrógeno y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno asociados a esta red.
 
Según ha informado el gestor y transportista del sistema gasista español, Enagás, que, junto a los operadores franceses GRTgaz y Teréga y el portugués REN, promueve el hidroducto H2Med, la adopción definitiva del Acto Delegado de PCI publicado este lunes en el Diario Oficial de la Unión Europea supone la aprobación del listado de PCI por parte del Consejo y el Parlamento Europeo.
 
Las infraestructuras supondrán una inversión total bruta estimada en España, incluyendo la parte correspondiente de H2Med de alrededor de 5.900 millones de euros, si bien las inversiones se acabarán de concretar en función de la planificación vinculante que defina el Gobierno de España.
 
El corredor H2Med está formado por una conexión entre Celorico da Beira, en Portugal, y Zamora en España, denominada CelZa, y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella, denominada BarMar.
 
CelZa contará con una capacidad de hasta 0,75 millones de toneladas de hidrógeno renovable, una longitud de 248 kilómetros y una estación de compresión en Zamora de 24,6 megavatios (MW).
 
Por su parte, BarMar tendrá una capacidad de hasta dos millones de toneladas, 455 kilómetros de longitud y una estación de compresión en Barcelona de 140 MW.
 
El proyecto H2Med se presentó el 9 de diciembre de 2022 en Alicante en la cumbre Euromed por los presidentes de Portugal, España y Francia, a los que acompañó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y en enero de 2023 Alemania sumó su apoyo.
 
Los operadores de transporte gasistas de Portugal, España, Francia y Alemania presentaron el proyecto en Berlín el 18 de octubre de 2023.
 
En estos momentos, la empresa Wood está desarrollando los estudios preliminares de ingeniería y el análisis de alternativas de trazado para el corredor del proyecto BarMar.
 
Asimismo, la empresa Tecnoambiente, con el apoyo de Francom y Natural Power, está terminando los estudios de impacto social y medioambiental, que se iniciaron en febrero de 2024 a cargo de los tres socios promotores del proyecto BarMar: Enagás, GRTgaz y Teréga, en coordinación con el operador gasista alemán OGE.
 
En cuanto a la Red Troncal Española de Hidrógeno, los primeros tramos incluidos como PCI son el Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real), que suman aproximadamente 1.250 kilómetros, y el Eje que engloba los ejes de la Cornisa Cantábrica, Valle del Ebro y Levante, unos 1.500 kilómetros en total.
 
También se ha incluido como PCI los proyectos de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno, que estarán ubicados en nuevas cavidades salinas, con una capacidad prevista de 335 y 240 gigavatios hora (GWh), respectivamente.
 
A la 'call for interest' lanzada por Enagás para sondear la demanda, más de 200 compañías, entre las que hay productores, consumidores, comercializadores y otros agentes, han presentado más de 600 proyectos.
 
Con la información aportada en la manifestación de interés, se podrán ajustar los trazados de la infraestructura y detectar si hay que incorporar tramos inicialmente no contemplados en los primeros ejes presentados.
 
Enagás ha sido designado gestor provisional de la Red Troncal del Hidrógeno por el Gobierno de España y antes del próximo 29 de abril presentará al Ministerio para la Transición Ecológica una propuesta de infraestructura troncal de hidrógeno para España con un horizonte de diez años.
 
EFECOM

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Mayo 202411:12
| Argamasilla de Calatrava
Argamasilla de Calatrava ha celebrado una nueva edición, la tercera ya, de sus Jornadas Comarcales de Envejecimiento Activo, en las que se han mostrado todos los recursos y servicios del municipio y otros de Puertollano y de Corral de Calatrava.
17 Mayo 202410:26
| Cabezarrubias del Puerto

 

Iniciativa q ha surgido entre los diferentes colectivos de ganaderos,agricultores,apicultores y la comisión local de pastos que, junto con el ayuntamiento de la localidad, le han dado forma a una jornada llena de ponencias referidas al sector y con la que también se quiere mostrar la importancia del mismo en las zonas rurales

17 Mayo 202420:28
| Corral de Calatrava
Los actos programados por el Ayuntamiento para celebrar las fiestas de San Isidro labrador han transcurrido con normalidad y con buena participación e implicación de vecinos y vecinas, colectivos, asociaciones y trabajadores municipales, que han hecho posible que todo se desarrolle sin incidentes, en especial la romería del 15 de mayo, que congregó en el paraje del mismo nombre a cientos de familias y grupos de amigos.
17 Mayo 202412:21
| Puertollano

 

El Museo Etnológico (calle Conde Valmaseda 39) celebrará con visitas guiadas el Día Internacional de los Museos el próximo sábado 18 de mayo. Una oportunidad para conocer de 11 a 13 horas los elementos de la cultura material, la historia y las tradiciones de Puertollano.

Ver todas las noticias