La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha acuerda el bombeo de agua a las Tablas de Daimiel

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 19:27 del Lunes, 25 de Octubre del 2021.
15Septiembre 2021
Daimiel
La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha acuerda el bombeo de agua a las Tablas de Daimiel

La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha (Cabañeros y Tablas de Daimiel) ha acordado la activación de la batería de sondeos del Parque Nacional para paliar la situación hídrica que atraviesa el parque, ya que tras el periodo estival, la superficie encharcada del parque se ha reducido hasta las 24 hectáreas.

La puesta en marcha de estos pozos, que aportarán un caudal de 1 metro cúbico por segundo durante ocho horas diarias a lo largo de diez días, permitirá que se completen los ciclos biológicos de la biocenosis presente en este espacio natural, tanto de la fauna como de la flora, tal y como ha detallado en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
 
El bombeo se realizará a comienzos de otoño tras la solicitud de autorización pertinente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana con el objetivo de garantizar la humectación del paquete de turbas del Parque Nacional, evitar el riesgo de autocombustión y conseguir una lámina de agua que favorezca la invernada de las aves acuáticas en Las Tablas de Daimiel.
 
Durante la reunión de la comisión mixta de gestión de los parques naturales, formada por representantes del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, se ha constatado a día de hoy, la superficie encharcada del parque es de 24 hectáreas.
 
Así, este organismo ha alertado de que de mantenerse la tendencia descendente de la inundación, se comprometería la nidificación de las aves presente en la zona y la posibilidad de que las plantas acuáticas finalizasen su ciclo vital, produciendo esporas que permitan su regeneración futura.
 
La bajada de las temperaturas al comienzo del otoño garantiza la eficiencia del bombeo, ya que se minimiza la evaporación.
 
El caudal se aportará mediante bombeo y se realizará de forma adaptativa a las condiciones meteorológicas para garantizar una lámina de agua suficiente que favorezca la invernada de las aves acuáticas del parque.
 
Cabe recordar que en la primavera y en otoño de 2020 también se autorizaron bombeos, para hacer frente a la sequía de las Tablas.
 
Además, durante la reunión, celebrada en el Parque Nacional de Tablas de Daimiel, la Comisión Mixta también ha analizado el borrador del Plan de control de ungulados silvestres en el Parque Nacional de Cabañeros, que ha sido elaborado por las administraciones a partir del estudio para el conocimiento de las poblaciones de ungulados silvestres y bases ecológicas para su gestión, realizado con carácter previo.
 
En este sentido, se ha acordado iniciar consultas con los grupos de interés para su posterior elevación al Patronato del Parque Nacional.
 
EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

25 Octubre 202109:27
| Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo apuesta decididamente por el turismo de interior y, como se daba a conocer este domingo 24 de octubre en FERCATUR, la localidad va a ofrecer desde el mes de noviembre, cada mañana de sábado, visitas guiadas por la localidad.

24 Octubre 202116:00
| Puertollano

Los azules hicieron una gran primera parte, pero en la segunda mitad los granadinos le dieron la vuelta al marcador y vencieron a un equipo, el azul, que se quedaba con uno menos por la expulsión de Dani Martín

25 Octubre 202110:11
| Puertollano

Bajo el lema de “La rehabilitación del Patrimonio Ferroviario es cosa de todos” el Club Cicloturista Caminos y Cañadas ha celebrado este domingo su primera marcha senderista con el objetivo de dar a conocer parte del rico patrimonio ferroviario que posee el Ayuntamiento de Puertollano, propietario de la mayor parte del trazado de la antigua línea de vía estrecha entre Puertollano y Minas del Horcajo.

25 Octubre 202110:19

Un total de treinta y cuatro palistas participaron este fin de semana en el VII Torneo de Padel Social del Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real del que salieron triunfadores la pareja de puertollanenses formada por José Luis Suárez Montero y Ricardo Moreno de Tera.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)