La conjuntivitis alérgica, uno de los problemas más molestos que causa la alergia al polen

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 19:01 del Sábado, 18 de Mayo del 2024.
03Abril 2024
La conjuntivitis alérgica, uno de los problemas más molestos que causa la alergia al polen
Con la llegada de la primavera aparecen las alergias estacionales como consecuencia de la polinización de las plantas. Se estima que en España hay 8 millones de personas con alergia al polen, de las cuales el 85% lo son a las gramíneas, seguidos por los alérgicos al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria. Este año, debido de las temperaturas más altas registradas en los meses de invierno, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), prevé una primavera moderada para los alérgicos en Castilla La Mancha, siendo muy intensa en Toledo y Ciudad Real, con una concentración de gramíneas de hasta 7.000 y 5.000 granos/m3, respectivamente. Por ello, los especialistas de Clínica Baviera nos ofrecen consejos para aliviar los síntomas de conjuntivitis alérgica, uno de los problemas más molestos que genera la alergia al polen.
La conjuntivitis alérgica puede ir sola o acompañada de rinitis o dermatitis y sus síntomas suelen dificultar mucho la calidad de vida de los pacientes ya que puede causar enrojecimiento, escozor, picores, hipersensibilidad a la luz, hinchazón de párpados, dolor al parpadear y sensación de arenilla.
 
En los últimos años la incidencia de la alergia, no sólo se ha visto aumentada porque los inviernos han sido más cálidos, sino también por la contaminación. “La contaminación ejerce un efecto negativo sobre las personas alérgicas ya que las partículas suspendidas en el aire pueden irritar la conjuntiva del ojo haciendo que los alérgenos del polen penetren con más facilidad e intensifiquen por tanto los síntomas característicos de la alergia ocular”, explica el doctor Fernando Llovet, oftalmólogo cofundador de Clínica Baviera.
 
La duración de estos síntomas dependerá del tipo de alergia y del grado de exposición al polen. “Por lo general, la inflamación en los ojos puede desaparecer en unos días después de haber estado expuesto al polen, siempre que haya cesado la exposición al mismo. Por eso es importante detectar el alérgeno causante de la alergia e intentar exponerse lo menos posible a él”, aconseja el doctor Llovet.
 
En general, conviene seguir estos consejos para mitigar los síntomas de la alergia:
 
Utilizar gafas de sol. Este complemento, no solo nos ayuda a evitar las molestias que produce el sol en los ojos, sino que evita que el polvo y el polen suspendido en el ambiente entre en nuestros ojos.
 
Mantener las ventanas cerradas. Mientras viajamos debemos evitar tener las ventanillas bajadas. También se recomienda tener cerradas las ventanas de los edificios, de esta manera evitaremos que el polen entre en los espacios interiores, si queremos ventilar es mejor hacerlo a las horas centrales del día (cuando la concentración de polen suele ser menor). Otra opción es instalar un purificador de aire para mantener el ambiente limpio.
 
Mantener una correcta hidratación. Uno de los mayores efectos secundarios es la sequedad tanto en ojos como en fosas nasales. Utilizar colirios fisiológicos de manera habitual puede ayudar a evitar la acumulación de secreciones y a bajar la irritación, el picor o, incluso, el escozor de tus ojos y lavados con suero fisiológico para los síntomas nasales. También se pueden aplicar compresas frías sobre los párpados.
 
Evitar tocarse los ojos y mantener una correcta limpieza de manos. Muchas veces por propia inercia o por el propio picor y escozor que provoca la alergia, frotamos los ojos con el fin de calmar esa molestia. Tener una buena higiene de manos es imprescindible para evitar problemas mayores como conjuntivitis u otro tipo de infecciones. Tampoco es conveniente compartir con nadie toallas, almohadas o productos de maquillaje y evitar el uso de lentillas.
 
Adaptar la actividad deportiva en exteriores. Aunque se puede seguir realizando deporte en exterior y así aprovechar las horas de sol y las buenas temperaturas, es importante adaptar el umbral de esfuerzo que el paciente es capaz de realizar especialmente si tiene asma o un nivel de alergia muy alto. De la misma manera es importante tener en cuenta los días y horas de mayor polinización y evitar pasar por lugares donde hay mayor vegetación.
 
Para terminar, el Dr. Llovet recalca; “Si los síntomas de la conjuntivitis provocan mucho malestar es recomendable acudir al oftalmólogo para que establezca un tratamiento que ayude a mitigarlos y no automedicarse. También se deberá acudir rápidamente al especialista si el paciente experimenta una pérdida brusca de visión, gran inflamación o dolor ocular”.

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Mayo 202411:12
| Argamasilla de Calatrava
Argamasilla de Calatrava ha celebrado una nueva edición, la tercera ya, de sus Jornadas Comarcales de Envejecimiento Activo, en las que se han mostrado todos los recursos y servicios del municipio y otros de Puertollano y de Corral de Calatrava.
17 Mayo 202410:26
| Cabezarrubias del Puerto

 

Iniciativa q ha surgido entre los diferentes colectivos de ganaderos,agricultores,apicultores y la comisión local de pastos que, junto con el ayuntamiento de la localidad, le han dado forma a una jornada llena de ponencias referidas al sector y con la que también se quiere mostrar la importancia del mismo en las zonas rurales

17 Mayo 202420:28
| Corral de Calatrava
Los actos programados por el Ayuntamiento para celebrar las fiestas de San Isidro labrador han transcurrido con normalidad y con buena participación e implicación de vecinos y vecinas, colectivos, asociaciones y trabajadores municipales, que han hecho posible que todo se desarrolle sin incidentes, en especial la romería del 15 de mayo, que congregó en el paraje del mismo nombre a cientos de familias y grupos de amigos.
17 Mayo 202412:21
| Puertollano

 

El Museo Etnológico (calle Conde Valmaseda 39) celebrará con visitas guiadas el Día Internacional de los Museos el próximo sábado 18 de mayo. Una oportunidad para conocer de 11 a 13 horas los elementos de la cultura material, la historia y las tradiciones de Puertollano.

Ver todas las noticias