La lluvia de estrellas fugaces de las 'Leónidas' tendrá su pico máximo este martes y miércoles

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 03:56 del Jueves, 2 de Diciembre del 2021.
15Noviembre 2021
La lluvia de estrellas fugaces de las 'Leónidas' tendrá su pico máximo este martes y miércoles

Como explica Natacha Payà, las leónidas son una lluvia de meteoros visible entre el 6 y el 30 de noviembre todos los años. Provienen del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que tardan 33,2 años en dar una vuelta completa en su órbita.

La última vez que transitó cerca de la órbita terrestre fue en el año 1998 y no será hasta 2031 cuando se pueda ver una gran lluvia de estrellas en el mes de noviembre como ya ocurrió en 1833 en América del Norte.
 
En este escenario, Natacha Payà destaca que entre los próximos 16 y 17 de noviembre tendrán su pico máximo, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), y su tasa de actividad será modesta en comparación con otras lluvias de estrellas, oscilando entre los 10 y 20 meteoros por hora.
 
Su pico máximo será dos días antes del plenilunio del 19 de noviembre, por lo que este año no será el más idóneo para su observación. Pese a ello, cuando la Luna empiece a ponerse tras el horizonte, entre las 4.00 y las 6.00 horas, las condiciones serán algo más favorables, ha asegurado Natacha Payà.
 
Meteored ha indicado que las leónidas, al igual que otras estrellas fugaces, son consideradas meteoros. Son desechos que ha arrojado un cometa a su paso y siguen su misma órbita. En ese caso, las leónidas son los fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle.
 
El tamaño de las leónidas varía y puede oscilar entre un milímetro y varios centímetros. Cuando entran en la atmósfera se desintegran ya que viajan a grandes velocidades que pueden ir entre los 20.000 kilómetros por hora y los 71 kilómetros por segundo. Si su tamaño es mayor y no se desintegran dentro de nuestra atmósfera pasan a denominarse meteoritos.
 
Meteored ha recordado que, al igual que con otras lluvias de estrellas, cualquier mirador, montaña o espacio abierto y sin obstáculos es idóneo para observar las leónidas. Lo recomendable es salir de la ciudad para evitar así la contaminación lumínica.
 
En este sentido, se recomienda llegar al punto de observación entre media hora y una hora antes de que comience el espectáculo para acostumbrar así la vista a la oscuridad. A pesar del estado de la Luna, es preferible mirar hacia los puntos más oscuros, con indiferencia de la dirección. Además, debido a las temperaturas frías es necesario llevar una buena chaqueta para disfrutar del espectáculo.

Otras noticias que te pueden interesar....

01 Diciembre 202113:44

Los municipios de El Hoyo, Solana del Pino y Brazatortas se unen para celebrar el próximo día 4 de diciembre el 'Apagón Starlight por La Palma', una iniciativa promovida por la Fundación Starlight de solidaridad con el pueblo de La Palma y para poner en valor el cielo oscuro como patrimonio cultural, científico y medioambiental.

01 Diciembre 202114:40

El Instituto para la Transición Justa presenta avances en el plan social; en el plan de restauración; en orientación, formación e integración laboral de los trabajadores excedentes de la minería, y en las medidas para impulsar la reactivación de las comarcas mineras. Ayudas a empresas en Castilla-La Mancha: El ITJ ha propuesto la concesión de ayudas a un total de 4 iniciativas, de las cuales, dos corresponden a proyectos empresariales y dos a pequeños proyectos de inversión. El importe asignado de la ayuda es de 1,69 millones de euros, el 26% de la inversión que se movilizará, que alcanza un total de 6,47 millones de euros. Se crearán, además, 42 empleos nuevos.

01 Diciembre 202120:38
| Puertollano

El alcalde Adolfo Muñiz y la Fundación Secretariado Gitano, representada por su director territorial Carlos Ruiz, han firmado un convenio que tiene como objeto fijar los términos de la colaboración para el desarrollo de acciones dirigidas a la población gitana en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

01 Diciembre 202114:44
| Calzada de Calatrava

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, patrocina al triatleta calzadeño Javier Megía Ciudad, que representará a España en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross Xterra, cuya celebración será el próximo 5 de diciembre, en Kapalua (Hawái). En la recepción realizada en el despacho de alcaldía, la primera edil de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, acompañada por el concejal de Deportes Juan Salvador Moreno y la concejala de Juventud, Ángela Ruiz Espinosa, le hizo entrega del cheque con el importe del patrocinio y aprovechó la entrega para indicar que “los jóvenes, la educación en valores y el deporte como modelo de vida saludable son fundamentales para este Equipo de Gobierno”.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)