Más de 1.500 hectáreas de cultivo se han sumado ya a la Red de Custodia Agraria para la protección de la naturaleza castellanomanchega

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 16:51 del Miércoles, 18 de Julio del 2018.
02Agosto
Más de 1.500 hectáreas de cultivo se han sumado ya a la Red de Custodia Agraria para la protección de la naturaleza castellanomanchega

La Fundación Global Nature y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están creando una Red de Custodia Agraria en la región para promover buenas prácticas agrarias que permitan proteger la naturaleza y, al mismo tiempo, aumenten la rentabilidad económica de las explotaciones. La red cuenta ya con más de 1.500 hectáreas ubicadas en 12 municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Esta red consiste en un conjunto de fincas privadas cuyos propietarios se suman de forma voluntaria a la iniciativa, firmando acuerdos en los que se comprometen al desarrollo de actuaciones que benefician a la naturaleza. Los participantes reciben asesoramiento sobre las posibilidades de mejora de la gestión de su explotación, por ejemplo relativas al uso de fertilizantes, nutrientes en el suelo o infraestructuras ecológicas como los setos. El objetivo es fomentar que el compromiso con la conservación del entorno también suponga una mejora en la competitividad de las explotaciones y una diferenciación de los productos en el mercado.
 
Esta red se enmarca en un proyecto europeo LIFE denominado “Estepas de La Mancha” que pretende fomentar la participación del sector primario en la conservación de la biodiversidad, especialmente las aves esteparias que habitan en la Red Natura 2000, como avutardas, sisones o gangas.
 
En los últimos meses se  han organizado reuniones presenciales en más de 20 municipios castellanomanchegos para difundir entre los interesados las posibilidades de sumarse a esta iniciativa. De forma directa e indirecta, gracias al apoyo de sociedades, cooperativas agrarias y ayuntamientos,  se ha informado a más de 4.000 agricultores, ganaderos y cazadores.
 
Importancia del sector agrario en la conservación de la biodiversidad
 
Un gran número de especies animales y vegetales silvestres están vinculadas de manera directa a la existencia de sistemas agrarios.  De esta forma, 255 especies y 57 tipos de hábitats de interés comunitario están estrechamente ligados a la agricultura. Por lo tanto, el apoyo al sector agrario es fundamental para asegurar la conservación.
 
El proyecto LIFE Estepas de La Mancha
 
El proyecto LIFE Estepas de La Mancha pretende frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias en colaboración con los agricultores de cuatro de las principales Zonas de Especial Protección para las Aves de Castilla-La Mancha incluidas dentro de la red Natura 2000.   Además de la participación del colectivo dedicado al sector primario, se fomenta la involucración de administraciones y población local. Las actividades de comunicación y sensibilización ambiental dirigidas a escolares y el público general son un factor clave para asegurar la conservación a largo plazo de las aves esteparias en La Mancha.
 
Esta iniciativa se desarrolla entre 2016 y 2019 en 57 municipios de cuatro Zonas de Especial Protección para las Aves y Zonas de Especial Conservación de la Comarca de La Mancha. Son socios de la misma la Fundación Global Nature y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El proyecto cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad y de los municipios de Villacañas, Lillo, Madridejos, Mota del Cuervo y Pedro Muñoz.

Otras noticias que te pueden interesar....

17 Julio14:29

El pasado jueves 12 de Julio, monitores y jugadores se reunían en el Centro Cultural para dar cierre a una excelente III edición del Campus BKAP.

18 Julio14:46
| Puertollano

Hoy se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local el inicio del expediente y el pliego de contratación para la nueva APP Móvil del Ayuntamiento de Puertollano.

17 Julio13:53

Almodóvar del Campo celebraba ayer lunes 16 de julio la jornada de fiesta local que sirve para honrar a su patrona, la Virgen del Carmen. La función de mediodía, la eucaristía nocturna y la procesión que daba comienzo pasadas las nueve de la tarde-noche, completaron una programación que este año ha gozado de un carácter extraordinario.

18 Julio14:32
| Almodóvar del Campo

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha llevado a cabo dos importantes inversiones en la pedanía de San Benito, un circuito de aparatos biosaludables y rehabilitación de la pista polideportiva, con el fin de facilitar que vecinos de todas las edades puedan mejorar su actividad física y, a la par, mejorar el aspecto de la pedanía donde se han invertido un total de 23.227,99 euros.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)