OCU estima que las familias de Castilla-La Mancha gastarán 1.195 euros por hijo

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 07:16 del Viernes, 26 de Abril del 2024.
05Septiembre 2022
OCU estima que las familias de Castilla-La Mancha gastarán 1.195 euros por hijo
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estimado que las familias de Castilla-La Mancha gastarán 1.195 euros por hijo en el próximo curso escolar.
Así lo ha señalado la organización en una nota de prensa en la que ha informado de que ha realizado una encuesta a 982 padres con hijos de entre 3 y 18 años con el fin de conocer el gasto medio que tendrán que afrontar por la actividad escolar de sus hijos y, en general, los resultados revelan que, por término medio en España, cada hijo costará a los padres un total de 2.186 euros.
 
Asimismo, ha indicado que el gasto anual varía según el ciclo educativo, la región donde se resida, pero sobre todo el tipo de centro donde se matricule al alumno, de modo que quienes acudan a un colegio o instituto público afrontarán un coste anual medio de 1.001 euros, por los 2.975 euros de quienes vayan a un centro concertado y los 6.900 euros de quienes elijan uno privado.
 
En el caso de la educación concertada y privada, el gasto total por hijo se incrementará en un 10 por ciento respecto al curso pasado, mientras que quienes estudien en centros públicos solo gastarán un 3 % más.
 
De igual forma, ha precisado que salvo en la educación pública, donde la matrícula y las cuotas son inexistentes, estos conceptos son los que más peso tienen en la factura escolar, ya que suponen el 44 % del coste anual de un centro concertado (1.315 euros de media) y el 71 % de un centro privado (4.926 euros de media).
 
A continuación, la principal carga económica para las familias es el comedor, que cuesta 99 euros al mes en centros públicos, 131 en concertados y 138 en privados; y le siguen las actividades extraescolares, más habituales en Infantil y Primaria, con costes también muy distintos según el tipo de centro, 59 euros al mes en colegios e institutos públicos, 72 en concertados y 86 en privados.
 
En cuanto a los libros de texto, su coste también varía según el tipo de centro, de manera que valen 162 euros al año en colegios e institutos públicos, 241 en centros concertados y 209 en privados, si bien la OCU ha recordado que algunas comunidades autónomas mantienen programas de acceso a libros de texto gratuitos.
 
El uniforme supone un gasto más en el 75 % de los centros concertados y más de la mitad de los privados, en cuyo caso viene a sumar otros 161 euros al año; mientras que el resto de los gastos corresponden a material escolar (95 euros de media al año), excursiones (111 euros) y cuotas de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (31 euros).
 
Por regiones, las familias de Cataluña y Madrid son las que más gastan en educación, alrededor de 2.800 y 2.600 euros al año por hijo, de media, respectivamente; y las que menos son las de las dos castillas, Galicia y Aragón.
 
Ante estas cifras y dada la situación económica actual, la OCU ha pedido a todas las administraciones competentes que se amplíen y generalicen las ayudas destinadas a las familias con hijos en edad escolar de forma que sobre todo para las más vulnerables se suavice la dificultad que supone afrontar los gastos de la vuelta al cole.
 
EFE
Aline Ponce en Pixabay

Otras noticias que te pueden interesar....

25 Abril 202414:31
| Puertollano
El Pleno ha aprobado por mayoría, con la abstención del grupo socialista, la modificación de la ordenanza municipal que regula el taxi para mejorar y garantizar este servicio público. En este sentido el Ayuntamiento tendrá potestad que reglamentar su oferta en los distintos períodos anuales del servicio, régimen de descansos, turnos para la prestación del servicio y autorización de conductores y podrá crear o generar cuadrantes extraordinarios de carácter especial para la consecución de un nivel óptimo de calidad en la prestación del servicio.
25 Abril 202419:59
| Almodóvar del Campo

 

Almodóvar del Campo está siendo hoy y mañana lugar de reunión para un amplio número de profesionales de la arqueología, de Ciudad Real y de otras provincias, en un encuentro científico que además rinde homenaje a una gran precursora, Carmen Fernández Ochoa

25 Abril 202415:04
| Puertollano

Audio del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Javi Garoz, donde se analiza la actualidad del deporte local y comarcal y, en esta ocasión, el protagonismo ha sido para el torneo benéfico organizado por las chicas del Balonmano Ciudad de Puertollano a favor de la Asociación Aludme Distonía

1 audios
25 Abril 202413:12
| Calzada de Calatrava
El pabellón municipal de Calzada de Calatrava acogerá este sábado, 27 de abril, a partir de las 12.30 horas, el partido de final de la liga provincial de fútbol sala entre el Salvatierra FS y la EMD Puertollano y el play off de ascenso a la liga regional.
Ver todas las noticias