Propietarios de fincas en Cabañeros alertan de su grave deterioro por no cazar

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 06:12 del Sábado, 18 de Mayo del 2024.
26Abril 2024
Propietarios de fincas en Cabañeros alertan de su grave deterioro por no cazar
La Asociación de Afectados del Parque Nacional de Cabañeros, formada por propietarios de fincas cinegéticas que forman parte de este espacio protegido, han alertado del grave deterioro que sufre Cabañeros desde que no se puede cazar y que, según han asegurado, "ha alcanzado niveles insostenibles".
En un comunicado de prensa, la asociación ha indicado que esta situación de alerta medioambiental ha sido reconocida tanto por la propia Administración española como por informes técnicos de diverso ámbito.
 
Los propietarios de fincas cinegéticas han comentado que es imperativo que se lleve a cabo el traspaso de competencias en materia de parques nacionales del Estado a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para una correcta gestión y conservación del ecosistema de Cabañeros.
 
En este sentido, ha indicado que este traspaso es necesario que vaya acompañado de un plan para gestionar el parque y así dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa vigente, tanto en términos administrativos como en la implementación de políticas efectivas que respondan a las urgentes necesidades de conservación en Cabañeros.
 
La situación que sufre el Parque Nacional de Cabañeros, ha apuntado, se debe a la ausencia práctica de un plan de control poblacional que garantice una correcta conservación de su ecosistema, así como a la falta de un acuerdo indemnizatorio con los propietarios de las fincas privadas, tal y como establece la propia Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales.
 
El Plan de Gestión de Ungulados Silvestres del Parque Nacional de Cabañeros, publicado con fecha de 14 de junio de 2023, carece de cualquier efecto práctico en la parte privada del parque, puesto que exige para su aplicación la previa celebración de acuerdos entre la Administración y los titulares de derechos afectados que hasta la fecha no se han producido, ha manifestado la asociación.
 
Este colectivo ha mostrado su disposición a llegar a un acuerdo consistente en una gestión compartida que asegure la conservación de un espacio protegido único tanto para la región como para España.
 
Y ha recordado que en 2023, el Patronato del parque –con fundamento en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)- dio el visto bueno al control poblacional, pero solo en la parte de monte público del espacio protegido, sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes para mantener las poblaciones en un nivel manejable, según los objetivos establecidos en el PRUG.
 
El Parque Nacional de Cabañeros está conformado por una parte estatal, el 58 % de su superficie, y por fincas privadas, que están situadas dentro del límite y suponen el 42 % restante de la superficie del mismo.
 
EFE
Pixabay

Otras noticias que te pueden interesar....

17 Mayo 202410:26
| Cabezarrubias del Puerto

 

Iniciativa q ha surgido entre los diferentes colectivos de ganaderos,agricultores,apicultores y la comisión local de pastos que, junto con el ayuntamiento de la localidad, le han dado forma a una jornada llena de ponencias referidas al sector y con la que también se quiere mostrar la importancia del mismo en las zonas rurales

17 Mayo 202420:28
| Corral de Calatrava
Los actos programados por el Ayuntamiento para celebrar las fiestas de San Isidro labrador han transcurrido con normalidad y con buena participación e implicación de vecinos y vecinas, colectivos, asociaciones y trabajadores municipales, que han hecho posible que todo se desarrolle sin incidentes, en especial la romería del 15 de mayo, que congregó en el paraje del mismo nombre a cientos de familias y grupos de amigos.
17 Mayo 202412:21
| Puertollano

 

El Museo Etnológico (calle Conde Valmaseda 39) celebrará con visitas guiadas el Día Internacional de los Museos el próximo sábado 18 de mayo. Una oportunidad para conocer de 11 a 13 horas los elementos de la cultura material, la historia y las tradiciones de Puertollano.

17 Mayo 202409:39
| Ciudad Real

 

El delegado provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, ha agradecido, en nombre del Gobierno de Emiliano García-Page, el trabajo que realiza la Asociación de Familias deNiños con Cáncer de Castilla-La Mancha, AFANION, “defaro, de acompañamiento, de ayuda, de soporte y de orientación para las familias, en esos primeros momentos de incertidumbre en el que se produce el diagnóstico”

Ver todas las noticias