Una exposición descubre los mapas de la antigua provincia de La Mancha

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 06:23 del Martes, 18 de Enero del 2022.
10Enero 2022
Una exposición descubre los mapas de la antigua provincia de La Mancha

El Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real acoge hasta final de año la exposición 'Espacios y paisajes en la provincia de La Mancha a mediados del siglo XVIII' en la que se muestran los mapas de los pueblos que formaban la antigua provincia de La Mancha, previa a lo que hoy es Ciudad Real.

Según la información recogida por Efe en el Archivo Histórico Provincial, la exposición pretende difundir y resaltar el valor patrimonial de una serie de documentos y planos originales relacionados con el catastro del Marqués de la Ensenada realizado en España a mediados del siglo XVIII.
 
En este periodo histórico lo que hoy es Ciudad Real formaba parte de la provincia de La Mancha, que existió como circunscripción oficial en Castilla desde 1691 hasta 1833.
 
Fue creada para facilitar la gestión más eficaz de la administración del extenso antiguo Reino de Toledo y su capital fue Ciudad Real, salvo Almagro en un breve periodo, entre 1750 y 1761.
 
A finales del siglo XVIII se incorporaron varias localidades de Toledo pertenecientes a la Orden de Santiago y, posteriormente, algunas de la Orden de San Juan.
 
La provincia de La Mancha fue disuelta por la reforma administrativa de Javier de Burgos en 1833 y los municipios que la componían se distribuyeron en cinco provincias distintas: la mayor parte de ellos pasó a formar parte de la provincia de Ciudad Real, los de la zona del partido de Alcaraz se incorporaron a la provincia de Albacete y otras localidades se añadieron a las provincias de Cuenca, Toledo y Jaén.
 
En el Archivo Histórico de Ciudad Real se conservan numerosos planos originales de las villas que pertenecían a la demarcación de La Mancha, que forman parte del catastro de Ensenada, un censo de carácter fiscal diseñado en el contexto de las reformas producidas en la Europa ilustrada del siglo XVIII.
 
El proyecto fue establecido e impulsado mediante un decreto de 10 de octubre de 1749 por el ministro de Fernando VI, el marqués de Ensenada del que toma el nombre.
 
El objetivo de esta reforma fue establecer un nuevo sistema fiscal en los territorios de la Corona de Castilla con el propósito de sustituir las antiguas rentas provinciales por una contribución única, tratando de que todos los estamentos, incluyendo la nobleza y clero, contribuyeran al sostenimiento de la hacienda en función de su nivel de riqueza.
 
Para ello era necesario obtener previamente la información sobre la riqueza del país y se utilizó el pueblo y su término como unidad jurisdiccional.
 
El resultado fue un volumen muy importante de información de carácter económico-fiscal, demográfico y gráfico sobre las localidades de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII que hoy es fuente para la investigación histórica. EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

17 Enero 202212:14

La World Olive Oil Exhibition (WOOE) convoca a cocineros profesionales para elaborar la mejor ensalada con Aceites de Oliva Virgen Extra con aceites de Castilla-La Mancha en la segunda edición del Desafío WOOE. Patrocinado por Campo y Alma, la marca de garantía de los productos con denominación de origen protegida e indicación geográfica protegida de la comunidad manchega, el certamen tendrá lugar el miércoles 9 de marzo a las 12.30 horas, en IFEMA (Madrid) y contará con un primer premio en metálico de 1.500 euros y dos accésits acreditados con el correspondiente diploma.

17 Enero 202218:39
| Almodóvar del Campo

Cruz Roja Española, a través de su Asamblea Local en Almodóvar del Campo, trasladó de nuevo a su ámbito de actuación la campaña ‘Juguete educativo’, entregando a 12 familias del municipio, pedanías incluidas, un total de 30 juguetes que han hecho felices a 16 niños y niñas en una época del año especialmente significativa.

17 Enero 202218:42
| Puertollano

La Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con Ecoembes, ha publicado un calendario de mesa ilustrado con los dibujos seleccionados en el concurso convocado entre los escolares de quinto grado de primaria de la ciudad.

17 Enero 202214:35

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha estado presente hoy en la firma de los convenios con los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha en la que Emiliano García-Page ha renovado el reparto de los fondos LEADER entre los 29 GAL de la región, a través del cual llegarán 43,5 millones de euros a la Comunidad Autónoma. Para Caballero, “puestos muy acertadamente a disposición de la asociaciones para mejorar la vida de nuestros pueblos”. El representante de todos ellos, ha admitido que “no podemos plantearnos los éxitos exclusivamente en cuanto a demografía, ya que la despoblación no esta relacionada solo con lo económico; todos los estudios acreditan que, si no hay condiciones de vida y empleo dignas, no se garantiza nada”. “Hay muchos más elementos”, ha explicado Caballero, “como por ejemplo el biológico; en esta provincia el mayor reto es el hecho de que mueren más de los que nacen, tenemos un crecimiento vegetativo negativo, hay un problema de natalidad y eso afecta más a la zonas rurales que a las urbanas”.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)