Una exposición descubre los mapas de la antigua provincia de La Mancha

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 20:27 del Martes, 17 de Mayo del 2022.
10Enero 2022
Una exposición descubre los mapas de la antigua provincia de La Mancha

El Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real acoge hasta final de año la exposición 'Espacios y paisajes en la provincia de La Mancha a mediados del siglo XVIII' en la que se muestran los mapas de los pueblos que formaban la antigua provincia de La Mancha, previa a lo que hoy es Ciudad Real.

Según la información recogida por Efe en el Archivo Histórico Provincial, la exposición pretende difundir y resaltar el valor patrimonial de una serie de documentos y planos originales relacionados con el catastro del Marqués de la Ensenada realizado en España a mediados del siglo XVIII.
 
En este periodo histórico lo que hoy es Ciudad Real formaba parte de la provincia de La Mancha, que existió como circunscripción oficial en Castilla desde 1691 hasta 1833.
 
Fue creada para facilitar la gestión más eficaz de la administración del extenso antiguo Reino de Toledo y su capital fue Ciudad Real, salvo Almagro en un breve periodo, entre 1750 y 1761.
 
A finales del siglo XVIII se incorporaron varias localidades de Toledo pertenecientes a la Orden de Santiago y, posteriormente, algunas de la Orden de San Juan.
 
La provincia de La Mancha fue disuelta por la reforma administrativa de Javier de Burgos en 1833 y los municipios que la componían se distribuyeron en cinco provincias distintas: la mayor parte de ellos pasó a formar parte de la provincia de Ciudad Real, los de la zona del partido de Alcaraz se incorporaron a la provincia de Albacete y otras localidades se añadieron a las provincias de Cuenca, Toledo y Jaén.
 
En el Archivo Histórico de Ciudad Real se conservan numerosos planos originales de las villas que pertenecían a la demarcación de La Mancha, que forman parte del catastro de Ensenada, un censo de carácter fiscal diseñado en el contexto de las reformas producidas en la Europa ilustrada del siglo XVIII.
 
El proyecto fue establecido e impulsado mediante un decreto de 10 de octubre de 1749 por el ministro de Fernando VI, el marqués de Ensenada del que toma el nombre.
 
El objetivo de esta reforma fue establecer un nuevo sistema fiscal en los territorios de la Corona de Castilla con el propósito de sustituir las antiguas rentas provinciales por una contribución única, tratando de que todos los estamentos, incluyendo la nobleza y clero, contribuyeran al sostenimiento de la hacienda en función de su nivel de riqueza.
 
Para ello era necesario obtener previamente la información sobre la riqueza del país y se utilizó el pueblo y su término como unidad jurisdiccional.
 
El resultado fue un volumen muy importante de información de carácter económico-fiscal, demográfico y gráfico sobre las localidades de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII que hoy es fuente para la investigación histórica. EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

17 Mayo 202214:09
| Puertollano

La Junta de Gobierno ha aprobado diversas certificaciones de proyectos de la Estrategia de Desarrollo de Puertollano cofinanciados con fondos europeos Feder.

17 Mayo 202214:11
| Puertollano

Los Puntos de Inclusión Digital celebran el día mundial de Internet el 17 de mayo con un recorrido con códigos QR para escanear, completar la frase y así conseguir el premio final.

16 Mayo 202209:46

El club deportivo Aerobics VS 2.0 de Puertollano celebró el pasado 14 de mayo el VII Campeonato Autonómico clasificatorio para el Nacional, contando con la participación de 16 gimnastas de diferentes localidades (Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo), que representarán a la comunidad en el próximo Campeonato Nacional de Gimnasia aeróbica, que tendrá lugar en Torrent (Valencia) del 26 al 29 de mayo.

16 Mayo 202214:36
| Puertollano

El Pleno de la Corporación Municipal, en sesión extraordinaria, ha dado el último paso administrativo antes de la adjudicación definitiva a la empresa Valoriza de la concesión de los servicios para la explotación de la zona azul, grúa y gestión de los aparcamientos del Paseo de San Gregorio y plaza Ramón y Cajal.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)