“Peter Gunn Theme”: todo por inventar

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 17:11 del Jueves, 4 de Marzo del 2021.
“Peter Gunn Theme”: todo por inventar

Latelevisión populariza diariamentesintonías, personajes, productos que, a base de una reiterada exposición pública, acaban en la mente del personal, aun cuando hayan desaparecido del medio. Anuncios publicitarios con antiguos temas cantados de otra manera (ahí estaba el “Bang, Bang” de Nancy Sinatra para una campaña de grandes almacenes) o viejas canciones tal y como sonaron, pero ilustrando modernos autos híbridos en medio de un atasco en Calcuta (“A Horse with no Name” de América). A esa progresiva revisitación de viejas canciones no han sido ajenas las series televisivas y el ejemplo más claro es el uso del viejo tema de Fórmula V, “Cuéntame”, para dar nombre y sintonía de entrada a quizá la más existosa serie española. Pero, como solemos decir, no hay nada nuevo bajo el Sol y en cuestiones de televisión y márketing, así como de muchas otras cosas, el país de Mickey Mouse y Charles Manson, la tierra prometida de John Wayne y Al Capone, ha demostrado sobradamente ir por delante. Los adictos a las series yanquis degustamos sus bandas sonoras (oficiales o no) y sus atrevidas e innovadoras sintonías de entrada que, en muchos casos, están cercanas a nuestros ya declarados gustos musicales: las entradas de “True Blood”, “Sons of Anarchy”, “Los Soprano”, “The Wire” o “Shameless”, entre otras, han obtenido premios específicos tipo Grammy, así como generado suculentos beneficios una vez se han editado en banda sonora, como ejemplo queda el creador de “Bad Things” (sintonía de “True Blood”) un discreto músico llamada Jade Everett que obtuvo tal éxito con la pantanosa canción que la incluyó en tres demos distintas en sus tres únicos LP’s publicados al socaire de la exitosa serie.

Pues bien, todo este asunto tuvo un inicio y se llamó “Peter Gunn”, tema instrumental que sirvió de sintonía a la exitosa serie del mismo nombre producida entre 1958 y 1961 para la NBC y luego la ABC, una ficción por etapas de unos 114 minutos cada una, debida a la genialidad de Blake Edwards que esribió muchos de los guiones, y dirigió no pocos episodios, así como lo más florido del mundo televisivo del momento. Para ilustrar esta serie de intriga y detectives, Edwards recurrió a su amigo Henry Mancini con el que también trabajó en “The Pink Panther” (1963), a la que asímismo dotó de una sintonía de largo alcance en fama y prestigio.

El tema de “Peter Gunn” está musicado en la corriente más moderna del jazz de la época e interpretado con un pequeño grupo de buenos profesionales entre los que se contaba un joven pianista llamado John Williams que cabaría siendo un mago de las bandas sonoras de Hollywood con la serie de Indiana Jones, “La Lista de Schindler”, “Tiburón”, etc.; junto a él tocaban en diversos episodios afamados intérpretes de jazz de la época como el trompetista Shorty Rogers que había sido alabado en su técnica instrumental por el mismísimo Igor Stravinsky. Con aquellos estupendos mimbres, “Peter Gunn”  (la serie) llegó alto en los premios anuales y la primera versión, digamos “pop” del tema, a cargo del mítico Duane Eddy (Mr. Twang) fue nº2 en Australia, 6 en el Reino Unido y 27º en el Billboard de los USA, estando su producción a cargo del entonces jovenzuelo Lee Hazlewood que acabaría encumbrando la carrera de Nancy Sinatra y otros miembros del “Rat Pack”. Esta versión de Eddy muy al gusto de los finales cincuenta es nuestra primera propuesta, después de que escuchéis la original del Gran Mancini. Una vez acostumbrados a ese  “riff” de bajo (oscicato, dicen los clásicos) hemos seleccionado la tremenda versión de Emerson, Lake & Palmer, con todo el gigantismo que ello supone y la no más humilde de Jeff Beck. No hay que perder de lado otras dos magníficas versiones como son la de los Blues Brothers, con sabor de Nueva Orleans y músicos de blues a las guitarras y The Art of Noise que con la ayuda “desinteresada” de Duane Eddy acaba novelando un video clip cercano al más florido “cine negro”.

Sin embargo las dos versiones, si es que se les puede llamar así, más originales y, en cierta manera más sorprendentes, están al final: una es la exquisita mezcla entre el tema de Mancini y el "Every Breath You Take" de Police que fue usado para uno de los episodios de “Los Soprano” y ha quedado como una cumbre en sí misma. Años antes está la increíble adaptación que los, siempre divertidos B-52’s, hacen para encabezar durante más de dos minutos la intro de su tema “Planet Claire” con el que cerraremos el banquete de esta semana. Así, cuando vuelvas a oir una sintonía de la serie tal o cual, acuérdate que hubo un principio y en él estuvo “Peter Gunn Theme”

Juanma Nuñez Rodrí­guez
Videos disponibles

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)