El Yoga de la acción desinteresada

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 21:11 del Jueves, 9 de Mayo del 2024.
El Yoga de la acción desinteresada
Conocí a la Madre Teresa en un barrio pobre de Calcuta en el año 1954. Yo era entonces un joven novicio jesuita del St. Xavier's College de Calcuta que se había inscrito para realizar tareas de Karma Yoga en la clínica de la Madre Teresa. Hasta allí había llegado una ingente cantidad de enfermos procedentes de Bangladesh. Eran refugiados de un país donde los soldados paquistaníes habían esclavizado a la población para que trabajara para ellos. Se rebelaron, sufrieron la violencia de los militares, pasaron hambre y, para evitar el asesinato, se desplazaron a pie hasta la India para acabar durmiendo en las calles de Calcuta y padecer una plaga de enfermedades que asolaban sus cuerpos famélicos.
LA MADRE TERESA DE CALCUTA 
La Madre Teresa fue una verdadera Karma yogui. Nacida como Anjezë Gonxhe Bojaxhiu, fue una monja católica albano-india y fundadora de las Misioneras de la Caridad. A la edad de 12 años sintió poderosamente la llamada de Dios, dejó el hogar de sus padres a los 18 años y, con las Hermanas Irlandesas de Loreto, llegó a la India en 1929.
Cuando los refugiados de Bangladesh inundaron Calcuta, la Madre Teresa consiguió la ayuda de muchas organizaciones filantrópicas y comenzó a cuidar de quienes padecían dolor y sufrimiento, con un verdadero espíritu de Karma Yoga. Ella ofreció su trabajo y los beneficios del mismo a Dios, sin pedir nada a cambio.
En 1988, una de mis alumnas de Medina del Campo viajó hasta la India para ejercer Karma Yoga con la Madre Teresa y regresó transformada. Ahora que España atraviesa una crisis tras otra, climática, económica, política y social, el Karma Yoga para ayudar desinteresadamente a los demás también los transformará.
MAHATMA GANDHI
Formado como abogado de primer nivel, Mohandas Karamchand Gandhi habría vivido una vida próspera. Al regresar de Sudáfrica, donde se había trasladado para trabajar y donde se intensificó su conciencia social, vio a los intocables de la India en tan lamentables condiciones que comenzó a poner en marcha clínicas y centros asistenciales para los más necesitados. Luchó con denuedo por la liberación de la India y, al mismo tiempo, trabajó por la salud y el bienestar de los casi 80 millones de dalits, los intocables, en el gran espíritu del Karma Yoga del que encontramos inspiración en los versos del Bhagavad Gita.
¿QUÉ ES EL KARMA YOGA?
Según Sri Krishna, el Karma Yoga es la práctica espiritual de la acción desinteresada realizada en beneficio de los demás. El Karma Yoga es un camino para alcanzar moksha, la liberación espiritual, a través del trabajo.
Muchos de mis alumnos españoles mostraron inclinación por el Karma Yoga y ayudaron a cientos de personas. Ahora que España y el mundo se enfrentan a un sobresalto tras otro, es el momento de que todos los estudiantes de yoga se adentren en el camino del Karma Yoga. Y deberían familiarizar a los políticos españoles con las ideas salvadoras del Karma Yoga.
El trabajo que uno realiza y los frutos que se obtienen de ese trabajo se ofrecen a Dios, conforme al espíritu de Karma Yoga. Aconsejo la lectura del Bhagavad Gita, en cuyo tercer capítulo se explica el Yoga de la acción desinteresada.
 
Harold Sequeira
Maestro de Yoga en The Yoga Institute de Bombay (India)
Traducción: Juan Felipe Molina
REDACCION LAVOZDEPUERTOLLANO