El yoga es la cultura de la conciencia, tal y como nos enseñó Shri Yogendraji

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 22:08 del Viernes, 11 de Octubre del 2024.
El yoga es la cultura de la conciencia, tal y como nos enseñó Shri Yogendraji
"Purusha es el principio de la Conciencia en el ser humano. Tanto Purusha como Conciencia se usan como términos sinónimos en los “Yoga Sutras” de Patanjali”. Esto me explicaba mi gurú mientras yo estaba sentado a sus pies en su habitación de The Yoga Institute.
 
“Patanjali escribió (YS 1.2) que la mente humana (citta) debe ser purificada de sus impurezas de tamas y rajas. La mente tiene que hacerse sátvica, y entonces la luz de la conciencia comenzará a brillar (YS 2.28, Jnana Diptira)”, agregó Yogendraji.
 
Tras estas palabras, Yogendraji enfocó su mirada con la precisión de un láser en algún espacio vacío frente a sus ojos, del mismo modo que si estuviera haciendo trataka, tal como cuando el contenido relevante de un tema en estudio comienza a aparecer ante los ojos de un yogui.
 
ENTRENAMIENTO SECUENCIADO
 
Tras esta pausa, continuó explicándome a modo de resumen: 
 
1. En el Yoga, la cultura de la Conciencia comienza con Ashtanga Yoga (Yoga Sutra II.28 y siguientes) para las mentes torpes y distraídas. Para ellas, la formación ética es básica. 
 
2. A continuación, para quienes se hallan comprometidos en el camino espiritual, Patanjali recomienda Tapas, Svadhyaya e IshvarPranidhan como las prácticas que les ayudarán a purificar su cultura espiritual interior (YS II.1 - Kriya Yoga). 
 
3. Después, para aquellos cuya mente está enfocada y pueden superar las ataduras de la materia, Patanjali recomienda el Samprajnatha Yoga (YS I.17). Más adelante, algún bienaventurado logrará llegar a la cúspide de la Conciencia, convertido ya en maestro del espectro completo de la Conciencia (YS I.18).
 
ESCUCHANDO CON ATENCIÓN, ABSORTO EN SUS PALABRAS
 
Con hábiles trazos, Yogendraji me explicó cómo el yogui alcanza los estados superiores de la “Cultura de la Conciencia”. 
 
I. India es la tierra de la meditación disciplinada, tal como enseñó el Buda.
 
Buda exploró todo el espectro de la Conciencia y prescribió amabilidad (Maitri), compasión (Karuna), empatía (Mudita) e indiferencia espiritual (Upeksa), como paradigma para refinar la conciencia de sus discípulos más avanzados. 
 
En la India, toda una pléyade de rsis y munis, filósofos, gramáticos, poetas, kavis, etc. también habían perfeccionado su cultura de la Conciencia, recorriendo sus propios caminos, inventando sus propios métodos y prácticas. Por lo tanto, contamos con una gran cantidad de profesores que nos han mostrado el camino para mejorar nuestra Cultura de la Conciencia. 
 
II. En otros lugares, sabios como Lao Tse en China o místicos como Sócrates, Pitágoras y Plotino en Grecia, también enseñaron los medios para mejorar nuestra cultura de la Conciencia. 
 
III. Patanjali, absorbiendo las enseñanzas de todos ellos, incluyó sugerencias de los sabios que le precedieron en sus “Yoga Sutras”. 
 
IV. Emerson, el sabio estadounidense de Concord, Massachusetts, personificación de la cultura tanto oriental como occidental, ávido estudiante de las shastras indias y de los Vedas, citaba a menudo nuestro Brahma Sutra en sus escritos, agregó Yogendraji. 
 
V. Necesitamos una cultura mundial basada en valores más elevados, en un comportamiento adecuado, en una conducta correcta y en una forma de vida consecuente. Todas estas ideas e ideales están incorporados en el Yoga clásico de Patanjali. Y es nuestro empeño educar a nuestros estudiantes en el refinamiento de su cultura. El trabajo continuará incluso para el yogui avanzado, hasta que su Conciencia-Purusha brille en su mente. 
 
“También es nuestro empeño llevar este mensaje al mundo, a través de los miles de maestros que hemos capacitado. Son embajadores de la Cultura de la Conciencia”, agregó y, una vez más, cerró los ojos, comunicándose con su Alma. 
 
Que él nos bendiga.
 
Harold Sequeira
Maestro de Yoga en The Yoga Institute de Bombay (India)
Imagen: autorretrato del autor