Fórmulas para resolver problemas

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 21:43 del Martes, 16 de Julio del 2024.
Fórmulas para resolver problemas
La mente es voluble, impredecible y cambiante.
Paramahamsa Ramakrishna, el decano entre los místicos bengalíes, llamaba a la mente “la mente del mono”. Imagina un mono borracho: sería incontrolable. Imagina que un escorpión pica al mono: sería delirante.
La mente es lo más difícil de controlar, dice Sri Krishna, quien en el “Bhagavad-gītā”  (texto sagrado hinduista y uno de los textos religiosos más importantes de la Humanidad) se refiere a los diversos medios y métodos que proporciona el yoga para comprender y aquietar la mente.
 
2
LA MENTE Y EL EGO
El proceso es el siguiente: la mente analiza, a continuación el ego hace sus aportaciones o se identifica con las cosas como si fueran de su propiedad y, entonces, los problemas quedan sembrados en nuestra mente. Debes estar atento a tu ego, dice Patanjali (Yoga Sutra 2.6 y siguientes). Debes comprender cómo funciona el ego, cómo adquiere diferentes matices y formas, y cómo crea un sinfín de aflicciones mentales. Doma tu ego, dice Patanjali. Contrólalo, refrénalo, porque tu ego corre como un caballo salvaje. ¿Has visto alguna vez cómo se doma un caballo salvaje?
 
3
PASOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA
1. Pon nombre al problema.
2. Comprueba su origen en el ego (ten mucho cuidado, no es fácil)
3. ¿Cuándo comenzó el problema?
4. ¿Cual fue su causa?
5. ¿Cuál es su efecto?
6. Aplica medios para reducir el problema. Por ejemplo, piensa en los opuestos (ver Yoga Sutra 2.34)
7. Duración del problema: asígnale un tiempo limitado de permanencia. 
8. Cierra el problema. “Destruye” el archivo.
9. Después de resolver el problema, alégrate. Olvida el problema. Quémalo. Redúcelo a cenizas. Libérate de él.
Registra el procedimiento anterior en una grabación o por escrito. Revísalo sólo en caso de emergencia, pues de lo contrario fortalecerás el problema.
 
4
PRÁCTICAS
1. Sukhasana
2. Prathanasana
3. Trataka
4. Yogendra Pranayama 4. Recuerda este pranayama releyendo nuestro artículo “Prácticas para fortalecer los pulmones y mejorar la capacidad respiratoria”:
https://www.lavozdepuertollano.es/web/contenido/yoga-y-salud/practicas-para-fortalecer-los-pulmones-y-mejorar-la-capacidad-respiratoria30470.html
5. Savasana, durante 10 minutos. Repasa esta asana en nuestro artículo “Yoga Savasana, la postura del cadaver”: https://www.lavozdepuertollano.es/web/contenido/yoga-y-salud/yoga-savasana-la-postura-del-cadaver30634.html
 
Harold Sequeira
Maestro de Yoga desde 1967 hasta el presente
Traducción: Juan Felipe Molina