Kaivalya: La libertad absoluta

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 08:28 del Viernes, 26 de Abril del 2024.
Kaivalya: La libertad absoluta
1
LAS 84.000 VIDAS
Tradicionalmente se utiliza el misterioso y secreto número de 84.000 vidas como las encarnaciones necesarias para alcanzar la libertad absoluta. Tal vez fue Buda quien, en su estado de superconciencia (es decir, en Dharma Megha Samadhi) pudo visualizar tal número.
 
2
TRES VELOCIDADES
Patanjali, el más grande sabio del yoga de todos los tiempos, a quien Osho calificó como una combinación de Einstein y de Buda, indica un marco temporal de tres velocidades para alcanzar la liberación: una velocidad lenta, para la que se necesita el esfuerzo de toda la vida para lograr que la mente esté enfocada; un ritmo medio, con el que hace falta  la mitad de ese tiempo; y un ritmo rápido, con un plazo mucho más corto.
 
3
ENCARNACIONES
Patanjali, en el Yoga Sutra 4.1, dice que las perfecciones se pueden obtener mediante el nacimiento. Así, algunas personas (pocas, muy pocas) pueden separarse de su alma aún estando vivas. El sabio Ramana Maharshi fue una de esas personas: siendo todavía un niño, alcanzó la experiencia de ver su cuerpo separado de su alma.
 
4
PREPARACIÓN PARA ALCANZAR LA META
Para los lentos, que somos la mayoría, será como ir a la escuela. Y tenemos que pasar por 8 pasos hasta llegar al andén desde donde parte el viaje para proyectar nuestra conciencia mundana a los niveles súper conscientes. Así pues, hemos de ir desde el último hasta el primero de los siguientes pasos:
Samadhi, que es la búsqueda espiritual del alma y la unión con ella.
Dhyana, que es el control del subconsciente mediante la meditación.
Dharana, que es el control mental mediante la atención perfecta.
Pratyahara, que es la retirada de los sentidos de percepción del mundo exterior para reducir el hedonismo y la vida sensorial.
Pranayama, que es el control de la respiración para acumular energía y canalizarla.
Asana, que son las prácticas psicofísicas
Niyama, que es el adecuado comportamiento personal, englobando pureza corporal y mental, contentamiento, disciplina, autoestudio y confianza en una realidad superior.
Yama, que es el comportamiento ético y abarca no violencia, veracidad, no apropiación de lo ajeno, no posesividad y moderación en la sensualidad.
Es un proceso gradual, paso a paso. Además, siendo el yoga de naturaleza muy subjetiva, lo que explicamos en estas líneas son sólo indicadores que señalan etapas sutiles que el yoga revela solo a quienes lo practican.
 
5
LA LIBERACIÓN: UNA TAREA ARDUA
En efecto: parece más fácil escalar el Everest. Es cierto que, con esfuerzo, uno puede llegar a la cima de la montaña más alta, pero con el yoga, cuanto más arriba llegamos, más se aleja la meta.
 
6
ENTONCES, ¿POR QUÉ HACER EL ESFUERZO?
Metafísicamente, todos tenemos que ir por este camino, nos guste o no: liberarnos del sufrimiento interminable. No hay otra alternativa.
Los yogui han hecho este esfuerzo sobrehumano para mostrarnos el camino, para indicarnos los pasos, para enseñarnos cómo transitar por cada etapa y todo lo necesario para el viaje. Ahora es el individuo, cada uno de nosotros, quien decide.
 
7
INTENSIDAD
Como decíamos, se necesitan 84.000 vidas para alcanzar la liberación o kaivalya: la libertad absoluta para el alma. Los yoguis intensos (Yoga Sutra 1.21: tīvra-samvegānām-āsannah, “El Samadhi está cerca para aquellos cuyo deseo de liberación es intensamente fuerte”), quieren hacerlo en una sola vida. Y algunos, como Buda, lo consiguen.
 
Harold Sequeira, Maestro de Yoga (autor del texto y de la pintura de Paramahamsa Madhavdasji, un yogui-místico)
Traducción: Juan Felipe Molina