Durante el periodo védico (entre el 1500 a. C y el 500 a. C.) soma-rasa, una potente droga preparada a partir de la corteza del árbol soma, era usada por los sacerdotes en sus rituales. El poder de esta misteriosa droga era tan grande que inducía al trance, elevando el espíritu del sacerdote y manteniéndolo activo mientras cantaba y recitaba la letanía de mantras y textos védicos. Este constituía el punto culminante de su Sadhana, de su esfuerzo espiritual, equivalente a los Samadhis del yoga clásico. Sin embargo, había un problema, y no menor: a la euforia y el éxtasis otorgados por el estímulo químico seguía una bajada, un abatimiento que exigía una nueva dosis para volver a la cumbre, desencadenándose entonces la temida dependencia. De modo que Patanjali Maharishi no trató en sus Yoga Sutras sobre estos procedimientos para alcanzar estados elevados de conciencia, pero sí nos indicó los medios naturales de llegar a ellos sin necesidad de sustancias químicas (véanse sutras I.3, III.3, IV.1, IV.5 y siguientes).
DROGAS ASESINAS
En la actualidad, muchas personas en todo el mundo consumen drogas. La cocaína y la heroína se usan universalmente, dejando tras de sí unos daños para la salud escalofriantes. La marihuana, con su imagen más recreativa y menos nociva, tiene un costo en la calle de unos 20 dólares estadounidenses el gramo, pero la cocaína y heroína multiplican varias veces esa cantidad. No todos los usuarios pueden permitírselo, y muchos incurren en el hurto, el robo o la prostitución, arruinándose a sí mismos y, con frecuencia, comprometiendo a familiares y amigos.
EL NEGOCIO DE LAS DROGAS
Si el PIB mundial alcanzó los 100 billones de dólares en el año 2022, se calcula que las principales actividades ilícitas significan entre el 8% y el 15% de esa cifra. Y entre los negocios ilegales más lucrativos está el tráfico de drogas, que puede superar el billón de dólares al año, una suma enorme. De modo que los cárteles y organizaciones criminales que controlan el negocio de las drogas mueven un entramado de actividades y negocios absolutamente colosal.
REHABILITACIÓN MEDIANTE EL YOGA
Se trata de una tarea difícil. Yo mismo trabajé duro intentando la rehabilitación de drogadictos en Canadá, Líbano y varios países europeos, una labor para la que se requieren grandes cantidades de tiempo y energía. La fortaleza mental de quien trabaja en este campo debe ser de hierro, y el apoyo en Dharma Bhava, el concepto del deber, resulta básico.
Como explicábamos en esta misma sección hace algunos meses, Dharma es una actitud fundamental que se orienta hacia que la firmeza, la constancia y el tesón que debemos aplicar en nuestra vida y en nuestro comportamiento diario se vayan alcanzando cuando incorporamos el concepto de Dharma (deber) en ellos, pues con su práctica llegas a convertirte en una persona fuerte, estable y equilibrada. Recuerda que a la mente le encanta vagabundear, ir de aquí para allá y ser inquieta. Pero no se puede ser un vagabundo durante mucho tiempo, de modo que es preciso asentarse para entrar en un estado mental equilibrado. Un estado mental despojado de reacciones irracionales o erráticas, así como de aberraciones mentales. Un estado mental que propicie una respuesta mesurada ante las diferentes situaciones de la vida.
Harold Sequeira
Maestro de Yoga. The Yoga Institute. Bombay, India
Traducción: Juan Felipe Molina