Los cuatro pilares de la espiritualidad

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 20:06 del Jueves, 9 de Mayo del 2024.
Los cuatro pilares de la espiritualidad
La vida tiene cuatro dimensiones principales, que constituyen los cuatro pilares de la espiritualidad, tal como lo vieron nuestros antiguos rishis, munis y yoguis:
 
DHARMA – DEBER
 
El cumplimiento del deber es consustancial al ser humano y un concepto natural para nuestra vida. ¿Tenemos que decirle a una madre con un niño recién nacido cuál es su deber? Con el cumplimiento de su Dharma, el niño crecerá a partir de este toque espiritual de la madre. El yoga nos enseña a ser conscientes de nuestros deberes y a cumplirlos con alegría.
 
ARTHA - GANARSE EL SUSTENTO
 
Esta es también una función natural del ser humano. No nos queda más remedio que ganarnos la vida pues, como diría el doctor Saheb, “si no trabajas no comes”. El yoga enseña a que te guste tu trabajo y obtengas satisfacción de él.
 
KAMA – PLACER
 
Es natural obtener placer de la comida o del sexo, así como disfrutar del placer estético que se deriva de la música, la danza, el teatro… Todo esto también es una parte inherente a la espiritualidad. Lo que sugiere el yoga es que seamos moderados en el disfrute del placer y no nos obsesionemos con él. Y, en la medida de lo posible, que sublimemos los deseos desmedidos. Esta sublimación aumenta virya-fuerza, que es vital para la espiritualidad.
 
MOKSHA - LIBERACIÓN DEL RENACIMIENTO
 
Esto se considera como el mayor bien, la meta más elevada de la vida, pues hemos de liberarnos de nuestra atadura kármica y crear karmas positivos que ayuden a los demás. Sabemos que el dolor y el sufrimiento son partes de la vida. Nuestros karmas y acciones irreflexivas, entre otras constricciones, nos aprisionan. El yoga nos enseña a ser conscientes de todas y cada una de nuestras acciones en un proceso que, finalmente, nos libere para conducirnos hasta Moksha, la libertad absoluta.
 
Estos son los cuatro pilares de la espiritualidad. Son vitales, son dinámicos y hacen que la vida sea realmente plena. Y así es como los rishis, munis y yoguis vieron la plenitud de la espiritualidad. Y esto es lo que nos han enseñado maestros como Shri Yogendraji, Mother Sitadevi Yogendra, el doctor Jayadeva y MaHansaji. Este es el núcleo y la esencia de la espiritualidad.
 
 
Harold Sequeira
Maestro de Yoga. The Yoga Institute. Bombay, India
Traducción: Juan Felipe Molina